Grave crisis demográfica: Corea del Sur registra por primera vez en su historia más muertes que nacimientos en 2020

La cifra histórica entre la tasa de natalidad y mortalidad, impulsó al Gobierno a generar incentivos económicos para cada niño que nazca a partir de 2022.

0
El declive de la población joven supone un duro golpe para las finanzas del Estado. Foto: cortesía

Como si de una película se tratase, en Corea del Sur hubo más muertes que nacimientos el año pasado. En 2020 solo 275 mil 800 bebé nacieron, mientras que fallecieron 307 mil 764 personas.

Según una nota publicada por BBC Mundo, el dato es alarmante por tratarse de un país que tiene el récord de nacimientos más bajo a escala global. El país asiático tiene una población de más de 51 millones de personas.

Publicidad
ACP

La cifra histórica entre la tasa de natalidad y mortalidad, impulsó al Gobierno a generar incentivos económicos para cada niño que nazca a partir de 2022.

El mes pasado, el presidente Moon Jae-in lanzó una serie de políticas destinadas a resolver el problema de la baja natalidad, entre las que se incluyen incentivos en efectivo.

El mandatario dijo que a partir de 2022, cada niño que nazca recibirá un bono en efectivo de $1,850, para ayudar a cubrir los gastos prenatales, además de un pago mensual de aproximadamente $300 hasta que el bebé cumpla un año. Este subsidio amentará a $460 por mes, a partir de 2025, destaca la BBC.

El declive de la población joven supone un duro golpe para las finanzas del Estado, pues hay escasez de mano de obra y al incrementarse el segmento de los adultos mayores también se dispara el gasto púbico con la demanda de los sistemas de salud y pensiones.

¿Qué frena el índice de natalidad?

Según testimonios, el país no tiene condiciones favorables para tener una familia numerosa. Las mujeres tienen dificultades para alcanzar el equilibrio entre el trabajo y el resto de las exigencias, reseña la BBC Mundo.

“Criar un niño es caro”, dice Hyun-yu Kim una joven coreana, y que el gobierno los provea con una suma adicional de dinero no va a resolver el problema.

El alza en el precio de las propiedades es otro problema importante.

“Para tener hijos, tienes que tener tu propia casa. Pero esto se ha vuelto un sueño imposible en Corea”, explica Kim.

En Corea del Sur, hay un mayor crecimiento de viviendas para una sola persona. Hay escasez de viviendas para padres con hijos y los precios van en ascenso.

Según estudios, el precio promedio de un apartamento en la capital surcoreana de 82.6 metros cuadrados es de $375 mil 438.

Publicidad
Rincón de Lupe

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here