Se contrae aprobación de permisos de trabajo a extranjeros

Debido a la pandemia de la Covid-19, se paralizaron los trámites y no se admitió ningún permiso de trabajo entre abril y mayo de 2020

0
El informe que emite el Mitradel, no especifica cuántos permisos fueron aprobados por primera vez.

Entre enero y noviembre del año pasado, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), aprobó 22 mil 596 permisos de trabajo a extranjeros que residen en Panamá para que puedan desempeñar alguna actividad económica. Se trata de una reducción de 34% respecto a los permisos aprobados en el mismo período de 2019.

El informe que emite la entidad, no especifica cuántos de esos permisos fueron aprobados por primera vez o cuántos corresponden a renovaciones o trámites de reconsideraciones.  

Publicidad
ACP

Lo que sí especifica el reporte oficial es que debido a la pandemia de la Covid-19, se paralizaron los trámites y no se admitió ningún permiso de trabajo entre abril y mayo de 2020.  En tanto, junio (756) y agosto (927) fueron los meses en los cuales se acreditó la menor cantidad de permisos a trabajadores extranjeros, mientras que febrero (6 mil 809) fue el de mayor aprobación.

Por categoría

En Panamá hay 23 categorías para solicitar un permiso de trabajo, entre ellas están: casado con nacional; tratado Panamá–Italia; residentes permanentes; empleado de confianza y refugiados.

También se aplica el llamado Acuerdo de Marrakech a extranjeros que ingresen a trabajar en empresas con menos de 10 panameños.

Según el Mitradel, la mayoría de los permisos a extranjeros aprobados entre enero y noviembre del año pasado fueron otorgados por razones humanitarias (11 mil 829); seguido por permisos a residentes permanentes (3 mil 99); autorizaciones a casados con nacionales (mil 528) y permisos a extranjeros profesionales (mil 197), entre otros.

La regla general indica que para trabajar en Panamá se requiere visa y permiso de trabajo, los cuales se expiden ante el Servicio Nacional de Migración y en la dirección de empleo del Ministerio de Trabajo respectivamente.

Los extranjeros que no cumplen con los requisitos no pueden trabajar en Panamá. Mitradel emitió un listado con los permisos de trabajo que fueron negados. En este renglón hay 2 mil 729 personas que no fueron autorizadas para trabajar en el país.

Además, debido a la pandemia, todo el proceso de presentación y notificación se debe realizar exclusivamente mediante abogado, según fuentes del Ministerio de Trabajo.

Publicidad
Municipio de Panamá

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here