Más de $7 mil millones para financiar la crisis económica, sanitaria y social

El mandatario explicó que en los ochos meses previo a la pandemia, el país comenzaba a mostrar señales de recuperación luego de dos décadas de endeudamiento.

0
"Recibimos un país con un déficit en el presupuesto de 2019 por $2 mil 300 millones", dijo el presidente Laurentino Cortizo.

En su segundo informe a la nación desde la Asamblea Nacional, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, dijo que su Gobierno  ha gestionado $7 mil 776 millones de recursos de crédito para financiar la caída de los ingresos corrientes, hacer frente al presupuesto del Estado, pagar deudas, mantener los programas de subsidios y sufragar las necesidades del sistema de salud, afectado por los efectos de la pandemia respiratoria.

El mandatario explicó que en los ochos meses previo a la pandemia, el país comenzaba a mostrar señales de recuperación luego de dos décadas de endeudamiento. “En los últimos dos gobiernos [Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela], la deuda pública se triplicó pasó de $11 mil millones a más de $30 mil millones, es decir esos gobiernos aumentaron la deuda en $20 mil millones, sin que tuvieran que tomar acciones de emergencia”, afirmó.

Publicidad
ACP

“Recibimos un país con un déficit en el presupuesto de 2019 por $2 mil 300 millones; además encontramos $1,836 millones en cuentas por pagar a proveedores y contratistas, a trabajadores de la salud, docentes, bancos y a la Caja de Seguro Social (CSS), así como otras deudas que en conjunto sumaban $5 mil 308 millones, y para enfrentarlas tuvimos que recurrir a la deuda externa, ya que en Panamá no tenemos un banco central”, dijo el mandatario.

Cortizo destacó que durante los primeros ocho meses de su gestión los ingresos subieron un 11% más de lo estimado, pero llegó el coronavirus.

Acto seguido, destacó una lista de acciones que ha estado desarrollando su Gobierno en materia económica, salud y bienestar social para enfrentar la pandemia respiratoria y dinamizar la economía.

Habló del Plan Panamá Solidario y del beneficio del vale digital, que a partir del próximo 1 de febrero aumentará de $100 a $120.

Resaltó los planes de reactivación económica en el que se incluyen obras de infraestructura pública, entre ellas, la culminación este año de los trabajos de rehabilitación en las 149 zonas críticas afectadas por el huracán ETA y el huracán IOTA.

También mencionó las diferentes leyes aprobadas bajo su gestión que contribuirán con la generación de empleos, como la ley EMMA.

Además anunció la puesta en marcha del diálogo por la CSS, a partir del 18 de enero y el proceso de vacunación que comenzará en un período de 90 días.

 

Publicidad
Rincón de Lupe

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here