Skip to main content
Los avances de las vacunas candidatas en contra de la COVID-19
Compartir:
enero 2, 2021

Los avances de las vacunas candidatas en contra de la COVID-19

Secciones: ,

Luego que la Organización Mundial de la Salud (OMS), validó la vacuna Comirnaty COVID-19 mRNA para uso de emergencia, otras vacunas candidatas avanzan hacia la búsqueda de una aprobación para el uso de emergencia otorgadas por los organismos reguladores.

Comirnaty COVID-19 mRNA

El último día de 2020, la OMS anunció la inclusión de la vacuna candidata desarrollada por las fabricantes Pfizer/BioNtech a la Lista de Uso de Emergencia (EUL por sus siglas en inglés), creada por el organismo de las Naciones Unidas.

La EUL allana el camino para que los países aceleren sus propios procesos de aprobación regulatoria, y importen y administren.

La vacuna candidata de Pfizer/BioNTech y la desarrollada por Moderna, no forman parte de COVAX, un mecanismo conjunto que pretende garantizar el acceso equitativo mundial a las vacunas contra la COVID-19.

Además, permite a UNICEF y a la Organización Panamericana de la Salud adquirir la vacuna para distribuirla a los países que la necesiten.

Los expertos en reglamentación convocados por la OMS de todo el mundo y los propios equipos de la OMS revisaron los datos sobre la seguridad, eficacia y calidad de la vacuna Pfizer / BioNTech como parte de un análisis de riesgo versus beneficio.

Esta revisión encontró que la vacuna cumplía con los criterios imprescindibles de seguridad y eficacia establecidos por la OMS, y que los beneficios de usar la vacuna para abordar el COVID-19 compensan los riesgos potenciales.

La vacuna Comirnaty requiere almacenamiento mediante una cadena de ultrafrío, debe almacenarse entre -60 ° C y -90 ° C grados.

Este requisito hace que la vacuna sea más difícil de implementar en entornos donde el equipo de la cadena de ultra frío puede no estar disponible o no ser accesible de manera confiable. Por esa razón, la OMS está trabajando para ayudar a los países a evaluar sus planes de entrega y prepararse para su uso cuando sea posible.

Gran Bretaña aprobó el uso de Oxford-AstraZeneca

Gran Bretaña anunció el miércoles pasado que había otorgado autorización de emergencia a la vacuna Oxford-AstraZeneca.

Esta vacuna tiene un valor entre 3 a 4 dólares por dosis y su almacenamiento requiere refrigeración normal lo que facilita su transporte y administración.

La vacuna debe administrarse en dos dosis con cuatro semanas de diferencia, pero Gran Bretaña planea esperar hasta 12 semanas para administrar la segunda inyección, liberando más dosis en las primeras inyecciones, reportó The Washington Times.

Alguna evidencia preliminar sugiere que el retraso podría aumentar la capacidad de la vacuna para proteger a las personas del Covid-19, aunque los expertos han advertido repetidamente que se necesitan más datos.

China aprueba la comercialización de su vacuna

En tanto, la estatal china Sinopharm anunció que una de sus vacunas experimentales, desarrollada por el Instituto de Productos Biológicos de Beijing, tenía una tasa de eficacia del 79 por ciento según un análisis intermedio de los ensayos de Fase 3.

El gobierno chino otorgó la aprobación. La vacuna también ha sido validada en los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein. La compañía aún no ha publicado los resultados detallados de sus ensayos clínicos en etapa tardía.

Novavax inicia estudio clínico

Novavax, con sede en Maryland, anunció el lunes el inicio de un ensayo clínico en etapa tardía que inscribirá a unas 30 mil personas en Estados Unidos y México.

Dos tercios de los voluntarios del estudio recibirán la vacuna de la empresa; los otros 10mil recibirán una inyección de solución salina como placebo.

Como muchas otras vacunas, la vacuna de Novavax requiere dos dosis y se mantiene estable en un refrigerador normal.

Argentina reporta efectos adversos de Sputnik V

Argentina, reportó el 30 de diciembre, 314 casos adversos por la aplicación de la vacuna desarrollada en Rusia, Sputnik V, según un informe publicado por el Sistema Integrado de Información Sanitaria de Argentina (SIISA).

La información, citada por el diario español, ABC Internacional, señala que de las 32 mil 013 dosis aplicadas se notificaron 317 eventos adversos posteriores, y tan solo el 1% tuvo algún síntoma que se puede relacionar con la vacuna producida por el Centro Gamaleya de Rusia.

SIISA, informó de que entre las reacciones a la vacuna se pueden presentar: dolor en el sitio de inyección, hiperemia, hinchazón.

Y, las reacciones sistémicas son el síndrome pseudogripal de corta duración de inicio dentro de las 24 a 48 horas (caracterizado por escalofríos, fiebre, artralgia, mialgia, astenia, malestar general, cefalea) o menos frecuentes síntomas gastrointestinales (náuseas, dispepsia, disminución del apetito).

“Estas reacciones tienen una duración promedio de 24 horas de duración”, explicó el organismo argentino.