Gremios exigen al Gobierno un balance entre las medidas económicas y sanitarias

Los gremios empresariales lamentan el autoritarismo del Gobierno Nacional en la toma de decisiones.

0
Al inicio de la pandemia, los analistas proyectaron una tasa desempleo de 20% al finalizar este año. Foto cortesía La Estrella de Panamá

Los más importantes gremios empresariales de Panamá exigieron este martes al Gobierno Nacional un balance entre las medidas económicas y sanitarias, tras el anuncio de una nueva cuarentena total sin jornada laboral del 4 al 14 de enero de 2021, para mitigar la propagación de la Covid-19.

“Estamos conscientes de los problemas de salud que se han generado debido a la Covid-19, sin embargo, buscar el balance entre salud y economía es crucial y de vital importancia” manifestó Julio De La Lastra, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).

Publicidad
Aeropuerto Tocumen

El empresario aseguró que la recuperación económica no solo es importante para las empresas privadas y sus colaboradores, sino para el funcionamiento del Gobierno Nacional y de todas las instituciones que requieren de los impuestos para funcionar adecuadamente.

Los gremios empresariales también lamentan el autoritarismo del Gobierno Nacional en la toma de decisiones. “El sector privado ha presentado varias propuestas para ser consideradas, sin embargo no hemos visto un paso firme de implementación sobre ninguna de las propuestas presentadas”, dijo el presidente del Conep.

El sector dijo que ha planteado medidas adicionales que se podían tomar desde antes, entre ellas, hacer obligatorio el uso de pantallas en el transporte público, reducción de jornadas laborales o haber garantizado la certeza del castigo para aquellos que incumplían las normas de bioseguridad.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura, Jean-Pierre Leignadier, reiteró la disposición de los gremios empresariales para generar planes coherentes que tomen en consideración los aspectos de salud, economía y bienestar social.

Más desempleo

La presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas, Elisa Suárez de Gómez, dijo que esta nueva cuarentena anunciada por el Gobierno generará un continuo deterioro del sector productivo del país, el cierre de cientos de empresas, aumento del desempleo y de la informalidad.

Explicó que hasta la fecha se han podido reactivar solo 105 mil contratos de trabajo suspendidos, pero “con las nuevas restricciones de movilidad los acuerdos laborales reactivados hasta ahora, están en riesgo”.

Los gremios también exigen al Gobierno presentar el plan de reactivación económica luego de la cuarentena impuesta hasta el 14 de enero de 2021 y el plan de vacunación que se desarrollará en Panamá.

Publicidad
Aeropuerto Tocumen

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here