Skip to main content
Las grandes empresas tienen expectativas negativas de contratación para el próximo trimestre
Compartir:
diciembre 21, 2020

Las grandes empresas tienen expectativas negativas de contratación para el próximo trimestre

Los tentáculos de la crisis por la Covid-19, tocará el mercado laboral en 2021. De hecho, volver al nivel de contrataciones previas a la pandemia tomará al menos de cuatro a nueve meses.

De acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup, de un total de 390 empleadores encuestados, 261 (67%) dijo que no espera hacer cambios en su planilla; 55 (14%) estima hacer recortes de personal; 43 (11%) aún no sabe qué decisión va a tomar, mientras que solo 31 (8%) estima aumentar las contrataciones para el primer trimestre del año 2021.

 “Una vez realizado el ajuste estacional, la Expectativa Neta de Empleo es de -7%”, según la encuestadora.

Lo más crítico es que por primera vez en 10 años la mayoría de las empresas grandes están hablando de una disminución de contratación. Las grandes compañías del país tienen una expectativa negativa (-12%) en materia de contratación para el período de entre enero y marzo del próximo año. La cifra es superior a las proyecciones de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Para el mes de agosto de 2019 más de 873 mil personas trabajaban en empresas del sector privado, de acuerdo con datos de la Contraloría General de la República.

La prolongada crisis de la Covid-19 y la ampliación de toque de queda y confinamiento de la población anunciada por el Gobierno, podría retrasar aún más la recuperación de las empresas y la contratación de personal. De hecho, los empresarios no esperan que la situación del mercado laboral cambie rápidamente. El 25% de los encuestados por ManpowerGroup dice que tomar el ritmo de las contrataciones previos a la Covid-19 será posible a mediados de 2021.

Ignacio Casillas, Director Regional de ManpowerGroup para el Caribe y Centroamérica, asegura que “la reapertura de actividades ha sido lenta y la economía se va recuperando poco a poco; sin embargo, los empleadores se mantienen positivos y algunos de ellos esperan poder regresar a los planes de contratación anteriores a la pandemia, durante los próximos 4 a 9 meses».

El sector que espera una menor contratación para el primer trimestre de 2021 es la construcción (-17%); seguido por comercio (-10%); servicios (-8%) y manufactura (-7%). En tanto, el sector que reporta planes de contratación más resistentes es el de transporte y comunicaciones con una expectativa de -2%.

A escala global, los planes de contratación se mantienen positivos en 34 de 43 países donde se desarrolló la encuesta. En el terreno negativo Panamá es el país con la menor proyección de contratación para el primer trimestre de 2021.

Generar empleos es la prioridad

Manuel Ferreira, director de Asuntos Económicos de la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), manifestó que todas las estrategias (público-privada) se tienen que concentrar en la generación de empleo. “Cuando hay empleo, hay demanda y oferta, y cuando hay oferta hay impuestos para resolver los asuntos del país”.

Explica que en la última encuesta del índice de confianza del consumidor llevada a cabo por la CCIAP, la mayoría de las personas dice que tiene “una enorme incertidumbre sobre lo que va a pasar con su empleo a futuro”.

Según las proyecciones de expertos laborales, la crisis económica generada por Covid-19 podría dejar sin empleo a unas 400 mil personas en Panamá al cierre del año. A esta cifra se tiene que sumar las 146 mil personas que estaban sin trabajo antes de la pandemia.

“2021, va a ser un año complejo y de mucho esfuerzo para todos”, dijo Ferreira.

El empresario manifestó que la recuperación económica del país, tomará años. “Hay sectores como el comercio, la logística; industrias de alimentos y el sector agropecuario que van a recuperarse en 2022. Sin embargo, otras actividades como el turismo, se sobrepondrá en 2025”, dijo Ferreira.

 

 

“La CCIAP estima que el desempeño económico se contraerá 14% o un poco más este año y para 2021 va a repuntar a 7.2%, no obstante, ese crecimiento en valor absoluto es menor a 2019”.

Manuel Ferreira, director de Asuntos Económicos de la CCIAP.

Notas relacionadas