¿Están los panameños dispuestos a vacunarse contra la COVID-19?

La encuesta de Dichter & Neira que se dará a conocer mañana y este lunes, muestra que el porcentaje de los que afirmaron que se la aplicarían se redujo, y aumentó el número de personas que esperaría que la mayoría se la coloque.

0
Foto: El Consejo de gabinete aprobó la compra de tres vacunas candidatas contra la COVID-19 / Cortesía

Una vacuna candidata contra la COVID-19, se empezará a aplicar a partir de la próxima semana en Inglaterra.  Se trata de la candidata producida por Pfizer.  Esta y Moderna, están a la espera de que los reguladores en Estados Unidos autoricen su uso de emergencia.

El camino para controlar la pandemia comienza a despejarse desde el punto científico.

Publicidad
ACP

Pero ¿están las personas dispuestas a aplicársela?

La encuestadora Dichter & Neira, en septiembre, quiso conocer la actitud de los panameños hacia el uso de una vacuna contra el COVID-19.

En ese momento, el 50% de los encuestados dijo que esperaría a que la mayoría se la colocara, mientras que un 29% afirmó que se la aplicaría, y un 21%, prefería no hacerlo.

Los panameños esperarían a que la mayoría se la aplicara, primero.

Quisimos conocer la actitud de algunos panameños, de distintas edades, ahora que se conoce que hay en camino 5 vacunas candidatas que están solicitando un uso de emergencia, o ya tienen luz verde para aplicarlas.

Esperar a tener información más clara

A todos se les hizo una sola pregunta: ¿se colocaría una vacuna contra la COVID-19?

María Bonvini – 23 años – graduanda universitaria

Posiblemente, no. Tengo entendido que esas vacunas tienen que ser probadas mucho más tiempo y están haciendo todo muy rápido. Creo que por ahora lo mejor sería cuidarse, antes de ponerse la vacuna.

Gustavo Fernández – 48 años – funcionario

Creo que sí, siempre y cuando se haya aplicado para ver que reacción se tiene.

Aristides Marciaga – 65 años – trabajador activo

Foto: Aristides Marciaga

No, creo. Hasta que haya certeza de que son seguras.

Alba Poveda – 78 años – jubilada

No. Por ahora, no. Hay mucha información que produce inquietud. Prefiero esperar a los resultados de las primeras personas que se las apliquen.

Este pequeño sondeo – que no pretende ser una encuesta – es cónsono con los resultados de la encuesta de septiembre.

Una de las conclusiones es que la población requiere conocer datos que le infundan confianza para que la toma de decisión esté informada.  Basada en datos corroborados.

Este lunes Dichter & Neira dará a conocer los resultados a una nueva encuesta en la que hace la misma pregunta.

Sin ofrecer los porcentajes específicos, adelantamos que el porcentaje de los que afirmaron que se la aplicarían se redujo, y aumentó el número de personas que esperaría que la mayoría se la coloque.

El gobierno anunció en noviembre la adquisición de más de 5 millones de dosis de las vacunas candidatas de las farmacéuticas Pfizer y de AstraZeneca.

 

 

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here