Damaris Young se perfila como nueva presidenta del COP  

0

El Comité Olímpico de Panamá (COP) realizará elecciones el próximo 5 de diciembre y una mujer podría ser la nueva presidenta de este organismo deportivo, ella es Damaris Young. Una de sus tareas primordiales será que las autoridades públicas tengan en el COP un aliado.

Una mujer liderando el deporte maltrecho de Panamá, ¿le asusta esto?
Maltrecho no me parece el adjetivo más indicado sino carente. Asustarme NO.. Soy una mujer que ha tenido que enfrentar retos toda su vida para alcanzar las metas que se ha propuesto a nivel personal, como atleta, como profesional, etc. Tengo la firme convicción de la capacidad que tiene el deporte para transformar sociedades por tanto vidas.

Publicidad
Rincón de Lupe

¿Qué la motivó a ser un aspirante a la presidencia del COP?
La posibilidad real de trabajar para que más jovenes de este país tengan acceso a las oportunidades que el deporte me brindó: valores que perdurarán a lo largo de mi vida, educarme en universidades de 5 países (Estados Unidos, Panamá, Alemania, España y Suiza), enseñarme que el fin no justifica los medios, y que el éxito no es un accidente, es trabajo duro, perseverancia, aprendizaje, estudio y sacrificio y sobre todo amor por lo que se hace.

El Comité Olímpico de Panamá es familiar para usted, ¿qué cambiaría a su llegada?
Nuestra principal meta sería que nuestros atletas, entrenadores y dirigentes tengan un lugar que les permita desarrollar adecuadamente sus entrenamientos y actividades, que puedan planificar sabiendo que cuentan con elementos mínimos esenciales.

Política y deporte, muchos dicen que es una combinación no viable, ¿cuál es su opinión?
Los expertos a nivel mundial encontraron que “es particularmente importante la actitud de los gobiernos al sector deportivo y la forma en como perciben el deporte, no por ejemplo como un elemento que provee bienestar, sino como un sector de la economía de servicios”, personalmente coincido plenamente con este planteamiento.

Pandeportes, a lo largo de la historia no ha tenido buena relación con el COP, ¿cómo lo cambiará?
Sin duda, sería una de las tareas primordiales a las que nos abocaríamos, es fundamental que las autoridades públicas tengan en el COP un importante aliado para la consecución de sus objetivos. Un aliado, que quiere trabajar armónicamente respetando las competencias de cada quien, pero siempre teniendo como norte un objetivo de país.

Pandeportes, a su criterio, debe ser un Ministerio o Autoridad
Personalmente me encantaría que fuera un Ministerio, pero con independencia de la forma administrativa que tome, creo que lo más importante es que pueda cumplir con el rol que está llamado a desempeñar en favor de la salud física de la población panameña liderando el establecimiento de la política pública en materia deportiva.

Tendrá algún plan para las organizaciones fantasmas, de esas que existen solo en papel.
Conforme establece la Carta Olímpica y el estatuto del COP, todas las situaciones de gobernanza con cualquiera de las Federaciones Nacionales afiliadas al COP deben ser resueltas en directa coordinación con las Federaciones Internacionales respectivas, de lo contrario se vulnerarían los derechos de las organizaciones que pertenecen al movimiento olímpico.

¿Qué hará para que los deportes sean iguales a la hora de repartir riquezas?

A nivel del COP, se debe seguir asegurando que los programas que proveen fondos para las Federaciones Nacionales afiliadas, prevean el cumplimiento de requisitos comunes a todos los miembros, teniendo todos igualdad de oportunidades para acceder a los mismos, y será el trabajo de cada Federación Nacional en base a los objetivos estratégicos que determinará su otorgamiento.

A nivel de la gestión pública, creo que es importante que el COP continúe presentado propuestas a las autoridades gubernamentales basadas en evidencia de mejores prácticas a nivel internacional y que reflejen el sentir e identifiquen con precisión las necesidades de nuestras organizaciones deportivas.

Usted respaldaría una nueva ley deportiva

Si, siempre y cuando sea en el mejor interés de nuestra sociedad, de todas las manifestaciones deportivas y de sus actores. Es claro, que el deporte es un fenómeno social de primera magnitud en diferentes vertientes (económica, social, educativa, laboral etc.,) por tanto, las modificaciones legislativas ampliamente consultadas, basadas en los mejores modelos y prácticas a nivel internacional son sin duda necesarias para propiciar el desarrollo de todas las manifestaciones deportivas.

Publicidad
ACP

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here