La CEPAL prevé que la inversión extranjera directa se desplomará un 50%

El organismo presentó hoy, el estudio anual La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2020, y prevé una agudización de estos ingresos, como consecuencia de la crisis derivada de la pandemia de la COVID-19.

0
Foto: cortesía

La inversión extranjera directa (IED) se desplomará en un 50% en 2020, informó hoy, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CELAC.

La región de América Latina y el Caribe (ALC) recibió 160,721 millones de dólares por concepto de inversión extranjera directa en 2019, cifra que refleja una disminución del 7.8% con respecto a 2018, de acuerdo con cifras de la CELAC.

Publicidad
ACP

El organismo presentó hoy, el estudio anual La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2020, y prevé una agudización este año, como consecuencia de la crisis derivada de la pandemia de la COVID-19.

Las previsiones de la CELAC estiman que la IED se desplomará en la región entre un 45% y un 55%, mientras que, a nivel mundial pronostica que será de un 40%, y el próximo año de un 5% a un 10%.

Fuente: Previsión de la CEPAL para 2020 de los ingresos de la inversión extranjera directa en la región

América Latina y el Caribe es la región que tendría la baja más pronunciada, dijo en conferencia de prensa virtual, la secretaria ejecutiva del organismo regional de las Naciones Unidas, Alicia Bárcena.

Bárcenas explicó que en 17 países hay una caída de las entradas en 2019 respecto a 2018 y en 9 países hay un aumento.

En 2019, los cinco países que recibieron mayores inversiones fueron Brasil (43% del total), México (18%), Colombia (9%), Chile (7%) y Perú (6%).

Panamá y Guatemala, son los países en Centroamérica en los que las entradas de EID, crecieron.

En el Caribe, la IED dirigida a República Dominicana superó la caída del año anterior.

Trinidad y Tabago registró inversiones positivas después de tres años de saldos negativos.

En Guyana, al igual que en 2018, se produjo un aumento interanual muy importante, impulsado por las inversiones para la explotación de hidrocarburos y sectores relacionados, capitales que posicionaron al país como el segundo receptor de IED en la subregión, expresa el estudio.

Fuente: Ingresos de EID por país en 2019 / CEPAL

Bárcenas explicó que en el período 2010-2019, Europa se consolida como el inversor más importante en la región, seguido de Estados Unidos.

Las inversiones intrarregionales, en tanto, se reducen del 12% al 6%.

Fuente: CEPAL

El sector de las energías renovables es el de mayor cantidad de anuncios de proyectos en el último quinquenio.

La CEPAL resaltó que los problemas estructurales de las economías de la región y los nuevos escenarios internacionales necesitan que la IED y las políticas para promoverla, sean parte de un proyecto más amplio que impulse un cambio estructural progresivo.

Es decir, un cambio que permita aumentar la productividad y alcanzar inclusión social, igualdad y sostenibilidad ambiental, resalta la CEPAL.

Publicidad
Municipio de Panamá

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here