Educación y salud temas prioritarios en el Pacto Bicentenario “Cerrando brechas”

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Tras el lanzamiento del Pacto Bicentenario “Cerrando brechas”, liderado por el presidente de la República Laurentino Cortizo han surgido varias reacciones a favor y en contra así como el planteamiento de cuáles deben ser los temas a tratarse con extrema urgencia en este diálogo nacional.

Diversos sectores de la sociedad coinciden en que temas como la salud, puesta como protagonista en el escenario debido a la crisis generada por la pandemia a causa del nuevo coronavirus, debe ser un tema en el tapete. Pues antes de la pandemia ya habían varios problemas en el sistema de salud que con la llegada del virus han desencadenado una serie de circunstancias crónicas, coml la falta de personal y el acondicionamiento de centros de atención médica.

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Otro tema que para los expertos es fundamental debatir es la educación que paradójicamente con esta crisis de la COVID19 ha profundizado la brecha entre estudiantes de escuelas públicas y particulares y lo peor, ha sido causante de que más niños y jóvenes abandonen la escuela.

Y es que desde que se instaló oficialmente el Pacto Bicentenario se han recibido a través de la plataforma www.agora.gob.pa más de 600 propuestas o sugerencias para debatir y analizar en el diálogo y de estas más de 120 iban enfocadas al tema educación y su alcance en todas las regiones del país.

Las críticas al Pacto Bicentenario también ha recibido críticas al tildarlo de elitista, sectario y político. Ricardo Lombana del Movimiento Otro Camino Panamá quien hace días manifestó en el noticiero Ecotv que este pacto nació cojeando por la falta de credibilidad de quien impulsa este diálogo.

El presidente Cortizo ha salido al paso de las críticas al señalar que este diálogo no es de una élite, e invitó a todo el pueblo panameño a participar de este pacto a través de la plataforma digital habilitada.

“Tenemos la oportunidad de hacer historia. Este es un diálogo en el que todos podemos participar”, resaltó Cortizo.

La metodología del Pacto según Enoch Adames

El sociólogo y catedrático Enoch Adames no indica sobre el proceso y la metodología que se maneja en el Pacto.

“La metódica del Pacto del Bicentenario descansa en algunas consideraciones que ameritan ser explicitadas. La propuesta metodológica se define como “democrática y participativa”, ya que se orienta básicamente a empoderar al ciudadano, en su “condición jurídico-política”, como el demandante por excelencia de soluciones. Queda claro, por la naturaleza del procedimiento de “individualización”—procedimiento técnico—, que las propuestas se formularán tendencialmente desde los “intereses particulares” de cada ciudadano.”, resaltó.

Adames continúa señalando que Por “individualización” entiendo la acción y efecto de propiciar diferencias en la generación de propuestas, o por “intereses particulares” entiendo los contextos socioculturales del individuo y una estructura de problemas propia de la colectividad de la cual forma parte.”

La metodología también abre las categorías de sociedad civil, academia, instituciones o político para hacer ingresar propuestas. Sin embargo, será siempre a través del criterio de “individualización”, es decir el individuo como ciudadano, o el individuo a nombre de sociedad civil, academia, institución o político, la forma mediante la cual se hace ingresar la propuesta.

“No queda claro el tema de la responsabilidad colectiva, en el caso de instituciones o partidos políticos, por ejemplo.”, añadió Adames

No obstante, la lógica, quizás no deseada, es que en la práctica se reduce el “poder ciudadano”, inherente a la propia condición, al atomizarlo y sumergirlo en lo inmediato, en problemáticas locales, comunales o provinciales, que por su naturaleza son problemáticas institucionales de naturaleza administrativa.

El catedrático sostiene que “Al reducir el poder ciudadano a la lógica de los “intereses particulares” se impone un “polvareda” de hechos-problemas que a la hora de “subir” de nivel, a la comisión de clasificación (descriptores), el criterio de distribución será básicamente por agregación en temáticas o categorías, determinado por variables e indicadores. Un procedimiento que se hace a partir de criterios técnicos-ideológicos.”

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