Skip to main content
Pandemia complica atención de pacientes con VIH
Compartir:
diciembre 1, 2020

Pandemia complica atención de pacientes con VIH

La pandemia por el nuevo coronavirus ha afectado la gran mayoría de las regiones del mundo, igual las necesidades y condiciones de millones de personas. Una crisis que ha agudizado otras crisis ya existentes. Tal es el caso de las millones de personas que actualmente padecen VIH en el mundo.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), manifestó que la COVID19 ha limitado el correcto tratamiento de más de 12 millones de pacientes con VIH en el planeta.

En el mundo estos pacientes «no reciben tratamiento y esta brecha está poniendo en peligro el objetivo de acabar con el virus como amenaza de salud pública en 2030.», resaltó Adhanon.

Este mayor riesgo se ha visto agravado por las interrupciones en el tratamiento del VIH, manifestó el director de la OMS y en donde informó acerca de una encuesta que realizó la organizació a 127 países a principios de 2020 que dejó en evidencia que una cuarta parte tuvo interrupciones parciales en el tratamiento antirretroviral de las personas con VIH.

En tanto, en Panamá para el primer semestre del año 2019 se registraron 586 casos de VIH, y para este 2020 en el mismo periodo los casos fueron 287.
La reducción de casos se deben a los efectos por la cuarentena a causa de la pandemia.

Orlando Quintero, director de Probidsida señaló que esta disminución en la cantidad de casos de VIH durante el primer semestre del año 2020 en comparación con el año 2019.

Manifestó que los pocos casos de VIH que se detectaron durante los primeros seis meses de este año, se debió a las restricciones en todos los sentidos, ocasionada por el confinamiento para disminuir los casos de COVID19.

«Lo más probable es que ahora con la flexibilización de la cuarentena se reporten más casos de VIH en el país», detalló Quintero.

Datos del Ministerio de Salud (Minsa) indican que para el primer semestre del 2020 de los 287 nuevos casos VIH), 237 son del sexo masculino y 74 femenino. Mientras que en el 2019 a nivel nacional las estadísticas de VIH finalizaron con un total de 1,460 nuevos casos, de los cuales 1,163 correspondían al sexo masculino y 297 al femenino. El rango de edad con mayor número fue el de 20 a 39 años con 1,055 personas positivas con VIH.

Notas relacionadas