La pandemia a causa de la COVID19 en Panamá ha vuelto a reportar estadísticas por encima de los mil casos diarios, una tendencia esperada debido a la reapertura de diversos sectores de la económica. Una situación que pone a prueba el comportamiento de los panameños y la resistencia del sistema de salud para soportar una segunda ola de contagios.
El 6 de noviembre y después de casi tres meses Panamá volvió a superar los mil casos diarios de COVID19, los nuevos contagios alcanzaron los 1,193 cuando se realizaron 7,409 pruebas nuevas. Un día después, los casos nuevos fueron 746 con 6,448 pruebas realizadas. El domingo 8 de noviembre se volvieron a registrar más de mil casos, específicamente fueron 1,021 y se practicaron 7,009 pruebas nuevas.
El 9 de noviembre los casos nuevos por COVID19 fueron 804 y las pruebas realizadas 5,347. Mientras que ayer se practicaron 7,079 pruebas y los casos nuevos fueron 971.
En total del 6 al 10 de noviembre se registraron 4,735 casos nuevos y las pruebas realizadas fueron 33,292. Hasta la fecha los casos acumulados por la enfermedad del nuevo coronavirus se reportan en 141,302 y contabilizados hasta la fecha 119,707 pacientes recuperados.
Los casos activos suman 18,778. En aislamiento domiciliario se reportan 18,006 personas, de los cuales 17,472 se encuentran en casa y 534 en hoteles. Los hospitalizados suman 772 y de ellos 627 se encuentran en sala y 145 en UCI.
El ministro de salud Luis Sucre ha dicho que el repunte estadístico se debe al movimiento de personas a través de diversas áreas del país. Sucre reitera el llamado a la población a seguir estrictamente las medidas de bioseguridad para evitar el aumento de casos que ya ha afectado a más de 50 millones de personas en todo el mundo y que le ha arrebatado la vida a más de 1.26 millones de personas.
«Desde el inicio de la pandemia nos hemos mantenido como país, en pie de lucha. En todos los lugares del mundo, cuando se levantaron las medidas de restricción se presentaron, en mayor o menor medida, rebrotes de COVID19» detalló el Ministerio de Salud en su informe diario por la pandemia
El Minsa agregó que «para tener éxito se necesita la colaboración de toda la población. Es indispensable que se conozcan todos los contactos que un caso positivo tuvo al menos tres días antes que se le hiciera el examen.»
Actualmente ,anunció el Minsa, se evalúan algunas regiones del país que registran un alza en el número de casos y no se descarta tomar nuevas medidas de restricción de movilidad en las áreas que registran aumentos.
Ayer se presentó el Plan de Contingencia, el cual se pondría en marcha de mantener una tendencia al alza de los casos y demás indicadores. Las medidas se tomarán de acuerdo con las estadísticas de la pandemia y si están por encima de las indicadores que se toman en consideración: un RT de uno o menor que uno porciento. Letalidad menor de tres por ciento, disponibilidad de camas en sala al 20% y disponibilidad de camas en UCI y UCRE al 15%.
En este aspecto los distritos de Soná y San Francisco de Veraguas son los primeros en los que se aplicará este Plan de Contingencia. A partir de hoy entra en vigencia el toque de queda diario de 7:00 p.m. a 5.00 a.m. Además se declara cuarentena total a partir del domingo 15 de noviembre, se suspende cualquier tipo de reunión de más de 10 personas y se suspenden las visitas a playas, ríos y balnearios. En el caso del Hospital Luis “Chicho” Fábrega de Santiago, se mantiene a un 90% de su capacidad.
En tanto, a partir del lunes 16 de noviembre se reabren los gimnasios en el resto del país, pero se establece que los usuarios tendrán que hacerse hisopados periódicamente.
Uno de los asesores de salud en el tema de la pandemia, Francisco Sánchez Cárdenas, publicó en su portal de Twitter que «a tres semanas de haber abierto múltiples sectores de nuestra economía gracias, al cumplimiento de la gran mayoría de nuestro pueblo, el repunte ha sido el esperado y se puede controlar.»
«Pero ese control puede perderse y la única manera de no volver a tener que cerrar sectores, es que el escaso número de panameños que no cumplen pasen a usar las mascarillas, mantener el distanciamiento y lavarse frecuentemente las manos con jabón.Tenemos todos que comprender que todavía no existe el medicamento o la vacuna que nos libere del virus. Mientras esa vacuna o medicamento vamos a tener diariamente nuevos casos de contagio», agregó el médico y ex ministro.