En pandemia miles de crías de tortugas llegaron al mar

0
Foto: Crías de tortugas inician su camino hacia al mar / Jacinto Rodríguez

El confinamiento, las restricciones a la movilidad por la pandemia COVID-19 y la falta de recursos, no fueron impedimento para liberar miles de tortugas al mar.

La Eco Ruta Tortuga, un proyecto de turismo rural comunitario enfocado en la conservación de las tortugas marinas que anidan en playa Mata Oscura, una zona marino-costera al sur de la provincia de Veraguas, es uno de estos ejemplos.

Publicidad
Municipio de Panamá

Jacinto Rodríguez, presidente de la Fundación Agua y Tierra, explicó que la pandemia trajo tiempos difíciles para la organización porque es el turismo el que sostiene financieramente el proyecto de conservación.

Desde el 15 de marzo este segmento fue cerrado por la crisis de salud que provocó la COVID-19.

La solidaridad ha sido vital, expresó Rodríguez.

Desde la donación de productos agrícolas, víveres y el respaldo de una comunidad que cree en el proyecto de conservación fueron claves para continuar con la tarea de anidación y reubicación de huevos.

La venta de mascarillas con diseño de tortugas ha sido una fuente de recursos.  Otro es el avistamiento de la salida de neonatos que se hizo a través de medios tecnológicos, por donaciones.

Foto: Viveros en playa Mata Oscura, al sur de la provincia de Veraguas / Jacinto Rodríguez

La temporada comienza en junio y finaliza en marzo del siguiente año. Esto porque 4 especies de tortugas marinas llegan a esta playa de paisajes paradisiacos.

En temporada seca, anidan tortugas verdes.

Es un trabajo arduo que realizaron tres voluntarios durante la pandemia, de las decenas que usualmente se incorporan al proyecto.

Desde el patrullaje en la playa, y que se realizan cada noche, hasta la reubicación de los huevos en viveros para salvarlos de la depredación de animales domésticos, particularmente de los perros. – cuenta Rodríguez -, es otra faena ardua.

En pandemia, la fundación reubicó 110 nidos en el vivero, que representan 11 mil huevos, y a la fecha se han liberado unas 10 mil crías al mar.  Una tarea que continúa hasta marzo próximo.

Publicidad
Aeropuerto Tocumen

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here