Cerrando brechas es un proyecto país: presidente Cortizo

0

El presidente de la República Laurentino Cortizo ha resaltado que “cerrar bechas es un proyecto país”, lo dijo en su intervención durante el lanzamiento del Pacto Bicentenario Cerrando brechas que entabla un diálogo nacional con diversos sectores de la sociedad.

Cortizo señaló que este pacto será pragmático, realista y vinculante. Añadió que este diálogo saldrá adelante “con el esfuerzo de todos los sectores, de todos los partidos políticos.”

Publicidad
ACP

El mandatario sostuvo que es importante la participación de la juventud en este diálogo, pues su presencia e intervención es fundamental para el fortalecimiento de la democracia.

“Necesitamos el apoyo y la disciplina de los panameños, todos sin distingos vamos a concretar este pacto. La política se deja para después. Ahora la campaña se deja para después”, dijo Cortizo.

Señaló que se ha dispuesto de la plataforma Ágora, hasta el 28 de febrero para recibir todos los aportes de la ciudadanía.

El gobierno ha anunciado que :el Pacto del Bicentenario “Cerrando Brechas” tiene como finalidad lograr un acuerdo nacional sobre los principales temas que aquejan al país, entre ellos la desigualdad y la pobreza, y cuyos resultados serán vinculantes para el gobierno.

“Hoy me dirijo a cada panameño para convocarlo a un diálogo sincero, sensato, incluyente; para construir consensos y establecer una ruta que siente las bases de un Panamá mejor, más justo y solidario, para el presente y el futuro que va más allá de este gobierno”, afirmó el mandatario.

El presidente explicó que el objetivo de este Pacto es “ir cerrando las brechas de la desigualdad y la pobreza; brechas que hacen de Panamá el sexto país más desigual del mundo; brechas que mantienen a 777,000 panameños en pobreza multidimensional; brechas que impiden que la salud y la educación de calidad sean iguales para todos; brechas que nos obligan a incluir a los más vulnerables y marginados, que nos obligan a dar esa milla extra”.

Cortizo expuso que los temas que se debatirán en este acuerdo nacional son: la recuperación económica y la economía post-Covid-19; agua para consumo humano, para producción de alimentos y para el Canal; el desarrollo sostenible y el impacto del calentamiento global. Además, la priorización de la importancia de la ciencia, la tecnología y la innovación en las políticas públicas y el desarrollo del país.

Una educación de calidad, incluyendo la formación y perfeccionamiento del docente; buen internet en todo el territorio nacional, la cobertura universal de la salud, privilegiando la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, así como la seguridad alimentaria y el fortalecimiento institucional y la gobernanza, también forman parte de la temática en este proceso de concertación nacional.

Respecto al pacto, el presidente del partido Cambio Democrático Rómulo Roux, indicó que hay temas que se deben discutir y buscar solución en el tiempo y no esperar a que pase un año. Agregó que si se tiene que criticar el pacto pues se hará responsablemente.

“Si no se incluye el debate sobre el cambio constitucional y la Constituyente dentro del diálogo, no estaríamos hablando entonces de lo realmente necesario para lograr cambios profundos en el país.”, señaló por su parte José Isabel Blandón presidente del Partido Panameñista.

Cinco fases

El proceso de discusiones del Pacto del Bicentenario tendrá cinco fases:

1. La primera fase consiste en la consulta a través de la plataforma virtual Ágora, donde los individuos, organizaciones, gremios, instituciones y familias pueden aportar propuestas de soluciones.

2. La segunda fase incluye un proceso de clasificación de las propuestas recibidas. Se analizará la viabilidad de manera científica y técnica. Las propuestas se clasificarán según su naturaleza y viabilidad.

3. La tercera fase será la consulta regional de las propuestas remitidas por la Comisión de Clasificación y Viabilidad Científico-técnica. Se integrarán comisiones regionales temáticas, según criterios establecidos, en cuatro regiones del país. La finalidad de este proceso es consultar regionalmente las prioridades y necesidades que se pueden dar dentro de los diversos contextos que hay en el país. Este proceso de regionalización va a ayudar a acercar la solución a la gente con su contexto y realidad.

4. En la cuarta fase, las propuestas que han sido priorizadas y consideradas por la Comisión Regional serán remitidas a las Comisiones Nacionales Temáticas. Habrá una gran comisión por cada tema. Aquí se integra y evalúa la coherencia entre las propuestas y se prepara la información para la última fase.

5. En la quinta fase, las comisiones nacionales van a remitir lo aprobado a la Comisión de Conciliación y Redacción del Pacto, que se va a encargar de conciliar y redactar el primer borrador del Pacto, el cual se colgará por 30 días en la plataforma Ágora para que todos puedan acceder a las propuestas. Transcurridos esos 30 días, la comisión procederá a elaborar la versión final del Pacto del Bicentenario.

Publicidad
Rincón de Lupe

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here