Vacuna de AztraZeneca tiene una eficacia promedio del 70%

Uno de las dosis, demostró una eficiacia del 90%. A pesar de que las vacunas de Pfizer y Moderna tienen una eficacia de más de 90%, cuestan más y son más difíciles de almacenar.

0
Foto: Vector de adenovirus / AztraZeneca

La vacuna desarrollada por AztraZeneca y la Universidad de Oxford, demostró tener una eficacia del 70.4% de acuerdo con un análisis intermedio de ensayos clínicos de la fase III, en el Reino Unido y Brasil.

Publicidad
Municipio de Panamá

La administración de media dosis de la vacuna AZD1222 seguida de una dosis completa con un intervalo de al menos un mes, mostró una eficacia del 90%, mientras que la aplicación de dos dosis completas en un mes mostró una eficacia de 62%.

El análisis de ambos regímenes de dosificación resultó en una eficacia promedio del 70%, explicó el fabricante en su informe divulgado hoy.

Panamá adquirirá más de un millón de dosis a la farmacéutica

Uno de los regímenes de dosificación es 90% eficaz

“Estos hallazgos muestran que tenemos una vacuna eficaz que salvará muchas vidas”, expresó Andrew Pollard, investigador jefe del ensayo de vacunas de Oxford.

“Curiosamente, hemos descubierto que uno de nuestros regímenes de dosificación puede tener una eficacia de alrededor del 90% y si se utiliza este, más personas podrían vacunarse con el suministro de vacunas planificado”, acotó.

Por su parte, Pascal Soriot, director ejecutivo manifestó que “la eficacia y seguridad de esta vacuna confirman que será altamente efectiva contra COVID-19 y tendrá un impacto inmediato en esta emergencia de salud pública”.

“Además, la cadena de suministro simple de la vacuna y nuestra promesa y compromiso sin fines de lucro de un acceso amplio, equitativo y oportuno significa que será asequible y disponible a nivel mundial, suministrando cientos de millones de dosis con aprobación “.

Una vacuna más barata y por tanto más accesible

Una de las tantas ventajas de esta vacuna es que además de barata, no requiere de la utilización de tecnología para su conservación.

Representa más del 40% de los suministros que se destinan a países de bajos ingresos, según los acuerdos seguidos por la firma de investigación con sede en Londres Airfinity Ltd.

La vacuna se puede almacenar, transportar y manipular en condiciones normales de refrigeración que oscila entre 2 a 8 grados Celsius durante al menos seis meses y administrarse dentro de los entornos de atención médica existentes.

La vacuna del adenovirus de un chimpacé

Las vacunas de Pfizer y Moderna, utilizan ARN mensajero (ARNm) para que las propias células del cuerpo humano produzcan la proteína de espiga del virus y el sistema inmune aprenda a combatirlo.

Oxford y AstraZeneca optaron por utilizar un adenovirus que afecta a chimpancés modificándolo para que se parezcan al SARS-CoV-2.

Esta plataforma es más tradicional al utilizar virus conocidos e inocuos para “hacerlos pasar” por el virus que nos interesa.

Una junta de monitoreo de seguridad de datos independiente determinó que el análisis cumplió con su criterio de valoración principal que muestra que la protección contra COVID-19 ocurre 14 días o más después de recibir dos dosis de la vacuna.

No se han confirmado eventos de seguridad graves relacionados con la vacuna. AZD1222 fue bien tolerado en ambos regímenes de dosificación.

Publicidad
Municipio de Panamá

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here