Entre julio y noviembre, Panamá ha importado 127,000 quintales de cebolla

0

La Cadena Agroalimentaria de Papa y Cebolla ha importado 127,000 quintales de de cebolla entre los meses de julio y noviembre esto para suplir la demanda y evitar el aumento de precios del rubro.

La cadena agroalimentaria autorizó la entrada de 150,000 quintales de cebolla durante estos meses, de los cuales se han importado 127,000. En julio se importaron 20,000 quintales, en agosto 25,000, en septiembre se importaron 40,000 quintales, en octubre 25,000 y en noviembre 40,000, de los cuales han entrado 17,000 quintales, y el resto está pendiente por llegar.

Publicidad
Municipio de Panamá

Lorenzo Jiménez representante de los productores de Tierras Altas en la Cadena Agroalimentaria de Papa y Cebolla indicó que para el mes de diciembre se importarán 45,000 quintales de cebolla pues para este mes el consumo de este producto aumenta.

Jiménez señaló que se tenía previsto que en el país se cultivaran más de 20,000 quintales de cebolla para el mes de diciembre pero por las afectaciones a causa del huracán Eta la producción se atrasará hasta enero.

El consumo de cebolla promedio mensual en Panamá es de alrededor de 50,000 quintales, pero en diciembre el consumo podría llegar hasta los 60,000 quintales.

Según estadísticas del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), el consumo nacional de cebolla para diciembre de 2019 fue de 52 mil 559 quintales.

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, dijo que “ante la decisión de la cadena actuarán rápidamente para tramitar la documentación correspondiente a fin que el producto llegué al país lo antes posible, ya que hoy los escenarios son muy diferentes en comparación con el año pasado por la pandemia.”

Agregó que le darán seguimiento permanente a esta situación, y solicitaran a los compradores que aceleren los procesos para que la cebolla llegue a tiempo, además “estaremos muy vigilantes para que no se especule con los precios en perjuicio de los consumidores”.

Publicidad
Municipio de Panamá

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here