Entre la Democracia Cristiana y el Partido Popular, 60 años de historia

0

“Habla pueblo habla, tuyo es el mañana, habla y no permitas que roben tu palabra”, es una de las estrofas de la canción Habla pueblo habla, grabada a mediados de 1970 por el grupo español Vino Tinto, y que en Panamá se convirtió en un himno y grito de esperanza de un pueblo que luchaba contra la dictadura militar. Un hecho histórico convetido en una gran cruzada por lograr la democracia.

La Cruzada Civilista fue uno de los movimientos más impactantes que provocó transformaciones en la historia panameña. En tiempos de la dictadura militar forjó la lucha por lograr la democracia y uno de los bastiones de lucha se dio desde el seno del Partido Demócrata Cristiano (PDC).

Publicidad
Rincón de Lupe

El 20 de noviembre de 1960 nació la Democracia Cristiana como ideología política en Panamá, desde donde se han librado grandes luchas en contra de la corrupción, el rescate de la democracia y el desarrollo de los pueblos. A través de los años, la Democracia Cristiana, hoy Partido Popular ha liderado grandes escenarios primero frente a la dictadura militar y luego ante las desigualdades y la injusticia social.

Carlos Rubio vicepresidente del Partido Popular resalta que “La democracia cristiana panameña, a través del PDC y hoy el Partido Popular, ha propuesto y concretado, con el apoyo de muchos panameños, grandes logros para el país.”

Rubio agrega que “Esto no quiere decir que somos perfectos ni que no hayamos cometidos errores, pero los hechos han mejorado la situación político social del país. Hoy debemos rescatar nuestra identidad, establecer un nuevo proyecto político que nos una, y para esto debemos debatir un nuevo plan para el país, fomentar más el pensamiento social cristiano, modernizar el partido con nuevos estatutos y tener muchos más candidatos propios a puestos de elección popular.”

El vicepresidente del PP señaló que históricamente la democracia Cristiana ha resguardado el pensamiento que “tanto Estado como sea necesario y tanto mercado como sea posible”. La Democracia Cristiana está en el centro, entre los que profezan la izquierda y los que son de derecha.

En Panamá hechos como: promover el nombre del Puente de las Américas, proponer la idea que los panameños podíamos administrar el Canal de Panamá, es decir la panameñización del Canal, fueron ideas concebidas desde este grupo político.
Fue la Democracia Cristiana quien guardó las actas que aseguraban el triunfo de Arnulfo Arias en las elecciones de 1968.

Teresita Yániz de Arias

Si hubo una persona que acompañó a Ricardo Arias Calderón en todo momento fue su esposa Teresita Yániz de Arias quien también se convirtió en una figura prominente de la Democracia Cristiana en Panamá.

Yániz de Arias sotiene que a través de la historia la Democracia Cristiana ha luchado porque Panamá mantenga una democracia fortalecida, donde el privilegio de la libertad y los derechos humanos se les respete a todos por igual.

“La Democracia Cristiana en Panamá se funda hace 60 años y desde su comienzo tiene un compromiso muy fundamental con el tema de la libertad y la justicia social”, resaltó la exlegisladora y exvicepresidenta del Partido Popular.

Yániz de Arias, manifestó que después del 11 de octubre de 1968 cuando se da el golpe militar, la Democracia Cristiana es el único partido que se mantiene dando formación política, haciendo una contínua resistencia a la dictadura y denunciando los crímenes y violaciones a los derechos humanos que se cometieron.

Agregó que en 1977 con la firma de los Trarados Torrijos – Carter la Democracia Cristiana tuvo una participación activa, en el llamado veranillo democrático, donde se vuelven a rescatar algunas libertades que se habían limitado con la llegada de la dictadura.

La líder demócrata cristiana recuerda cuando su esposo Ricardo Arias Calderón participó en las elecciones de 1984 acompañando al doctor Arnulfo Arias Madrid, en donde las elecciones terminaron en un fraude.

Después del asesinato de Hugo Spadafora la Democracia Cristiana juega un papel importante en las protestas y las luchas en contra del poder militar. Tras el derrumbe de la dictadura Arias Calderón junto a la Democracia Cristiana acompañan a Guillermo Endara en el nuevo comienzo de Panamá.

Desde ese entonces el colectivo ha sufrido cambios y en el año 2004 volvió a gobernar en un hecho histórico, junto a su gran adversario, el PRD, esta vez con el presidente Martín Torrijos acompañado por Rubén Arosemena. En este periodo se lograron avances en temas como la Ley de Transparencia y la lucha por reducir la brecha de la desigualdad, agregó la política.

Por su parte Edwin Cabrera quien por 25 años formó para del PDC manifestó que le tocó vivir la época de la lucha por la demcracia en tiempos de dictadura. Indica que sin duda la figura que marcó una línea en ese momento fue Ricardo Arias Calderón que como líder supo aglutinar la fuerza de diversos sectores en todo el país para enfrentar al poder militar y batallar por la democracia.

El Partido Demócrata Cristiano fue el segundo colectivo político legalmente inscrito tras el Partido Revolucionario Democrático – PRD -, esto en el año 1980.

Fue con su apoyo que se eleminaron las Fuerzas Militares, se nombró al primer civil como director de la Policía Nacional y fue el proponente para el nombramiento de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia tras caer la dictadura.

Momentos históricos

Uno de los momentos claves dentro del PDC hoy Partido Popular lo resalta Julio Bermúdez en la biografía de Arias Calderón “En 1980, en 40 días se inscriben en el Partido Demócrata Cristiano, bajo la presidencia de Ricardo Arias Calderón, 35,785 adherentes lo que permite la legalidad como partido de oposición

En la biografía se destaca que “Arias Calderón acepta la primera vicepresidencia en la nómina de la ADO-Civilista (Alianza Democrática de Oposición) para las elecciones de 1989, junto a Guillermo Endara, como presidente, y Guillermo Ford, como segundo vicepresidente. El 7 de mayo de 1989, día de elecciones. Ricardo Arias Calderón vota en el colegio La Salle, llega acompañado de su familia, copartidarios y simpatizantes.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here