Skip to main content
«Todos los partidos políticos han sido cómplices de la corrupción»
Compartir:
noviembre 19, 2020

«Todos los partidos políticos han sido cómplices de la corrupción»

Secciones: ,

Es una de las fundadoras de Movin. Una mujer muy activa en el ámbito político panameño; sus opiniones la han llevado a ganar simpatías y enemistades.

 

1. ¿Cómo evalúa la política partidista en Panamá?

 

En este momento la crisis que tenemos de democracia, parte de la crisis interna de los partidos políticos. No sabría decir desde cuándo inició el decaimiento de los partidos, lo cierto es que cuando tú analizas a los dirigentes, su comportamiento y la manera cómo los diputados se han apropiado de las curules de la directiva de los partidos, lo que han hecho es trasladar la crisis de la Asamblea a la crisis de los partidos, a la crisis de la democracia. Y hasta que eso no se corrija vamos a seguir teniendo crisis institucional.

 

2. ¿Movin es un movimiento político?

 

Sí. Es un movimiento cívico-político.

 

3. ¿Tiene aspiraciones política, diputada, presidenta, vicepresidenta?

 

No, yo soy parte del sector privado y pretendo mantenerme dentro del sector privado.

 

4. ¿Apoya Movin al Movimiento Otro Camino?

 

Quizás independientes , algunos miembros de Movin que respaldan el partido y a la persona. Lo respaldaron durante las elecciones pasadas. Pero el movimiento en general tiene diferentes posturas y las tuvo, por eso no respaldamos ninguna candidatura presidencial en las pasadas elecciones.

 

5. ¿Cuál considera usted, es la agrupación política que promueve más la corrupción en Panamá?

 

Yo creo que de alguna manera, todas las que están actualmente, la han promovido, y el callar están siendo cómplices de la misma. Nosotros nos formamos para evitar la reelección de Ricardo Martinelli, así que una respuesta rápida sería RM, pero al final hay que analizar que todos los partidos políticos han sido cómplices de la corrupción y sus principales dirigentes tienen temas de corrupción que no han sido aclarados.

 

6. ¿Cuál cree, es el político más corrupto?

 

Hay una competencia grande ja…ja…ja.. Yo considero que Ricardo Martinelli está de número uno. Su gobierno fue el gobierno de mayor corrupción en la historia de Panamá. Esa es mi opinión. Aparte hay personas que están haciendo mucho daño con la corrupción y te los puedo nombrar: Benicio Robinson, Zulay Rodríguez, Raúl Pineda, José Gabriel Carrizo, estos en el PRD. En el CD, Yanibel Ábrego. En el Partido Panameñista, por ejemplo el exdiputado Soto, Luis Barría. En Molirena, Pancho Alemán, Fanovich. En el Partido Popular, Ramos. Alianza, Muñoz. Todos han sido o tienen casos de corrupción, todos de alguna manera han participado o han callado ante casos de corrupción y hasta que eso no se resuelva vamos a seguir teniendo crisis en el país.

 

7. ¿Por qué dicen que usted y Movin cuestionan la corrupción de un solo lado?

 

Como nosotros nos formamos para evitar la reelección de Martinelli y terminamos apoyando a la nómina de Juan Carlos Varela, asumen que apoyamos también el gobierno de Juan Carlos Varela. Sin embargo, cada vez que nos cuestionan ustedes porque no dijeron nada de… te puedo sacar un comunicado donde criticamos desde el día uno, el nepotismo, la repartidera de bonos. El caso Odebrecht, nosotros fuimos uno de los primeros que condenamos el manejo del caso, exigimos explicaciones y exigimos renuncias de personas que estaban en el gobierno del Panameñismo que estaban mencionados en el caso Odebrecht. Hicimos una conferencia de prensa donde dijimos que el presidente Varela había sido incapaz de determinar los sobreprecios de Odebrecht y eso nos valió un comunicado en rechazo firmando por todos los ministros hombres del gobierno de Varela. Nosotros siempre hemos criticado la corrupción venga de donde venga, pero si tu me preguntas a mi, cuál ha sido el gobierno más corrupto de la historia, de primero está Ricardo Martinelli sin duda alguna.

 

8. En cuatro palabras, su opinión sobre el Presidente Laurentino Cortizo.

 

Desconectado, lento, falta de planificación…

 

9. En cuatro palabras, su opinión sobre Roberto “Bobby” Eisenmann.

 

Irreverente, adelantado a su tiempo, comprometido…

 

10. En cuatro palabras, su opinión sobre Álvaro Alvarado.

 

Controversial, apasionado, buen amigo…

 

11. En cuatro palabras, su opinión sobre Juan Carlos Varela.

 

Desconectado, lento, desenfocado en temas de importancia.

 

12. En cuatro palabras, su opinión sobre Zulay Rodríguez.

 

Utiliza la mentira, ofensiva, egoísta, peligrosa.

 

13. Sabe usted ¿cuál es la más reconocida, por buena, escuela pública de Panamá?

 

El Instituto Guillermo Endara Galimany.

 

14. Además del Canal de Panamá, ¿cuál es la institución pública que mejor funciona?

 

Senacyt.

 

15. ¿Cuál es la persona, panameña, que más admira? Vivo o muerto.

 

Justo Arosemena.

Notas relacionadas