Los flujos comerciales de Panamá cayeron en terreno negativo

Un nuevo estudio del BID, analizó las tendencias en los flujos comerciales de la región. La retracción estuvo empujada por la caída de los volúmenes exportados, e impulsada por los efectos económicos de la pandemia.

0
Foto: Cortesía
Publicidad
Municipio de Panamá

El valor de las exportaciones en América Latina y el Caribe, el primer semestre del 2020, cayó un 16% por ciento.

La recuperación del comercio de América Latina y el Caribe es aún incierta debido a los nuevos rebrotes de COVID-19 y al impacto económico causado por la pandemia.

Publicidad
ACP

Un nuevo estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dado a conocer ayer, analizó las tendencias en los flujos comerciales de la región.

Paolo Giordano, economista principal del Sector de Integración y Comercio del BID y coordinador del informe, dijo que “el shock comercial ha sido menor al esperado inicialmente y se observan algunos signos de recuperación”.

“Sin embargo, los nuevos rebrotes y medidas de confinamiento podrían afectar la recuperación de la actividad comercial global, que ya venía debilitándose antes de la crisis sanitaria”, puntualizó.

Los flujos comerciales retrocedieron en Panamá

La retracción, de acuerdo con el informe, fue impulsada por la caída de los volúmenes exportados, e impulsada por los efectos económicos de la pandemia.

Las exportaciones de bienes en Panamá, durante el primer trimestre de 2020 registraron una tasa del 11.7% interanual, mientras que en 2019 se situaron en 6.1%.

Sin embargo, en el segundo trimestre, cayó a -14.8%, con una variación porcentual en el primer semestre de -2.8%.

Las importaciones de bienes sufrieron importantes contracciones.

En el primer trimestre, se registró una caída de –22.6%, en el segundo trimestre, –54.7%, con una variación porcentual al primer semestre de –39.3%.

Las importaciones de servicio, se desplomaron -15.1% en los primeros tres meses.

Los efectos económicos de la pandemia golpean las exportaciones

Las exportaciones de servicios de América Latina y el Caribe entraron por primera vez en terreno negativo desde el 2015.

La reducción estimada es del 29,5 por ciento interanual en el primer semestre de 2020.

El intercambio comercial cayó -8.8 % en Centroamérica y República Dominicana.

Las importaciones de América Latina y el Caribe también se contrajeron.

Se registró una caída de -17.1% interanual en el primer semestre, impactando principalmente a México (-19.5%), Centroamérica (-17.4%) y Suramérica (-15%).

El valor de las importaciones  sufrió una drástica contracción de 29,3% interanual en el segundo trimestre.

La contracción se debe a la aplicación de medidas de aislamiento social, que condujeron rápidamente a un desplome de la actividad económica

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here