Iota sube a categoría 5, un fenómeno de proporciones catastróficas

Este es el huracán número 13 de la temporada 2020, y se convierte en el primero de esta categoría en la temporada 2020 del Atlántico. La categoría 5 es la más alta en la escala Saffir Simpson.

0
Foto: Iota en su avance a las costas centroamericanas se fortalecería en categoría 5 / Sistema Regional de Visualización y Monitoreo de Mesoamérica
Publicidad
Aeropuerto Tocumen

IOTA,  se ha convertido en un huracán categoría 5, con vientos de 260km/h y rachas de 315km/h, se convierte en el primero de esta categoría en la temporada 2020 del Atlántico.

La categoría 5 es la más alta en la escala Saffir Simpson. Esto significa que, se trata de un hurucán de alcance catastrófico.

Publicidad
ACP

Los pronósticos, indican que Iota traerá vientos catastróficos, marejadas ciclónicas potencialmente mortales y lluvias torrenciales a Centroamérica.

Este es el huracán número 13 de la temporada 2020, y azotaría con fuerza a Nicaragua y Honduras, países que sufrieron los efectos de ETA, hace escasamente una semana.

Sin embargo, sus efectos se dejaron sentir en el Caribe colombiano. San Andrés y Providencia han quedado incomunicadas y sufrido daños, como reportó Radio Caracol.

El Centro Nacional de Huracanes, prevé que Iota estará tocando tierra al noroeste de Nicaragua y al este de Honduras, esta noche, fortalecido en un huracán categoría 5, lo que lo hace un fenómeno catastrófico. Sin embargo, se espera que se debilite de forma rápida.

Un tuit de @teleislas Canal Regional del Achipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina permanece informando de las condiciones causadas por la llegada de Iota, a pesar de que se han perdido las comunicaciones.

Panamá en alerta naranja y roja

El gobierno, decretó alerta roja y naranja por las secuelas que deje Iota, a su paso por el Caribe.

Los efectos indirectos sobre las regiones marítimas del país, se han dejado sentir. Por esta razón se estendió la suspensión de zarpe. Se incluyen las embarcaciones semi industriales de pesca y cabotaje de motor central.

La Autoridad Marítima de Panamá, emitió el aviso que comenzó a regir hoy a las 5:00 a. m.  y se extenderá a la misma hora de mañana.

Un boletín de la Presidencia, divulgado hoy, consignó que el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial desalojó a las familias que corrían peligro por un deslave en las cercanías de la escuela Martin Luther King, en el distrito de San Miguelito.

Foto: Cortesía

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial desalojó a las familias que corrían peligro por un deslave en las cercanías de la escuela Martin Luther King, en el distrito de San Miguelito.

Rogelio Paredes, titular de la cartera, dijo que se reubicarán 17 familias, pero ocho de estas son las más expuesta.

Estas familias tienen ubicados sus casas en las faldas del talud.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here