Uso de la lombriz de tierra, una alternativa para elaborar abono orgánico  

0
Publicidad
Aeropuerto Tocumen

En el sector agrícola y ganadero son muchos los estándares de producción los que están evolucionando para cultivar la tierra y criar animales siendo amigables con nuestro medio ambiente.

En nuestro país ya son varios los productores que se han iniciado en la era de la producción orgánica. Varias fincas en diversas regiones del interior ya cultivan bajo estos parámetros.

Publicidad
Municipio de Panamá

En este contexto, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) en Chirquí realizó una actividad de extensión en la comunidad de Alto Los Miranda, corregimiento de la Estrella, distrito Bugaba, en Chiriquí donde el tema tratado fue la elaboración de abonos orgánicos a base de lombrices de tierra.

Gloria Sánchez y Alexis Bonilla, especialistas en el tema, “las denominadas enmiendas [técnicas] orgánicas son un recurso valioso con que cuentan los productores, para mejorar la fertilidad y la estructura de los suelos, ya que pueden elaborarlo con materiales e ingredientes de la misma finca”.

Con la lombriz de tierra, la maduración del abono orgánico es más rápido, por lo que entregaron a los productores un sustrato con lombrices de la especie roja californiana y semillas de la leguminosa canavalia, que una vez incorporada al suelo, es una fuente de nitrógeno, elemento básico para el desarrollo fisiológico de las plantas, informó el MIDA.

La actovidad técnica la realizó el MIDA Chiriquí en la finca del agricultor José Onésimo Morales, quien se dedica a la producción de limón persa, para el mercado nacional.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here