Proyecto de ley que elimina la Aupsa será sometido a una amplia consulta

0

Una de las promesas de campaña del hoy presidente de la República Laurentino Cortizo era la eliminación de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), una petición que a tambor batiente han solicitado por años los productores del agro panameño.

Los agricultores y ganaderos han reiterado que para frenar las desmedidas importaciones hay que eliminar la Aupsa y y devolver estas responsabilidades a los los Ministerios de Desarrollo Agropecuario y Salud.

Publicidad
Aeropuerto Tocumen

A un año y casi tres meses de haber iniciado la administración Cortizo y luego de una serie de consultas, el proyecto de ley que elimina la Aupsa será sometido a una amplia consulta para robustecer el documento y que se blinde la protección y el fortalecimiento de la producción nacional.

Ahora, con la eliminación de Aupsa se crea la Agencia Panameña de Alimentos (APA), que buscará agilizar los trámites de exportación e importación de alimentos y producción nacional, bajo criterios científicos y técnicos, apegados – dichos trámites – al cumplimiento por parte de las autoridades sanitarias, fitosanitarias y de inocuidad alimentaria.

APA tendrá entre sus funciones establecer una plataforma digital, con mecanismos de trámites modernos y eficientes con los usuarios, el Minsa, el MIDA, el Ministerio de Comercio e Industrias, y otras instituciones, para asegurar a los usuarios, procedimientos ágiles, transparentes y eficientes, así como el respeto a los controles sanitarios con base en consideraciones científico-técnicas, a las normas nacionales y principios internacionales.

El ministro de Desarrollo Agropecuario Augusto Valderrama, manifestó que la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional “ha manejado con transparencia las consultas, es por ello, que se conformó una comisión técnica para dar continuidad al proceso”.

Agregó que la administración Cortizo busca lograr un proyecto de ley “robustecido para el país, el desarrollo del sector agropecuario, el fortalecimiento de las exportaciones y que se devuelvan las facultades constitucionales que se habían usurpado por la ley anterior de la AUPSA al MINSA en cuanto a inocuidad de alimentos y al MIDA la defensa del patrimonio agropecuario en lo relacionado a los asuntos fito – zoosanitarios y cuarentenarios”.

El jefe de la cartera agropecuaria, resaltó que hay que deponer intereses personales para consensuar un proyecto nacional, que sea en beneficio de los panameños y que esté acorde con la nueva modernidad, que incluye un sistema ágil que acelere las relaciones comerciales hacia las exportaciones e importaciones, la protección de productos sensitivos y que también crea una condición importante en el sector agropecuario, que ha ganado un sitial muy significativo en esta pandemia.

Valderrama ha explicado en diversas reuniones que la nueva entidad, APA, sólo será de tramitología, que creará una interconexión entre el MIDA, MINSA y MICI que son los que tienen que ver con las exportaciones, importaciones, la sanidad vegetal y salud animal y contará con una plataforma de servicio y tramitología ágil, de última tecnología con información de punta que acelere los procesos.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, Eric Broce dijo que este proyecto de ley, que fue entregado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, el año pasado, ya lleva 17 reuniones de consultas a nivel nacional con varios gremios vinculados a la iniciativa a fin de escuchar todos los aportes planteados por diferentes gremios.

Enfatizó que siente que están muy cerca de lograr un proyecto de ley que ha sido anhelado y ansiado por los productores.
Abogó por un diálogo con humildad, tolerancia y respeto en la discusión para obtener una ley robusta que cumpla con lo propuesto y que aun cuando no sea perfecta sea funcional.

 

Publicidad
Aeropuerto Tocumen

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here