El empoderamiento de las trabajadoras panameñas es fundamental para el desarrollo

0
Publicidad
Municipio de Panamá

Uno de los pilares fundamentales para el desarrollo sostenido del país es el empoderamiento de las trabajadoras panameñas.

Y es que ONU Mujeres en alianza con el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), lanzaron las Fichas-País, documento que presentan un análisis pormenorizado de la región, que actualiza y sintetiza los principales elementos de avance, así como los desafíos legislativos pendientes en materia de autonomía y empoderamiento económico de las mujeres en Iberoamérica y el Caribe, incluyendo Panamá.

Publicidad
Aeropuerto Tocumen

La presentación del estudio se realizó durante el evento virtual: “Legislando para la autonomía y el Empoderamiento Económico de las Mujeres en Panamá” y contó con la participación de la ministra del MIDES, María Inés Castillo, que expuso los retos y avances que se han logrado en materia de paridad de género.

En su análisis, la ministra, abordó la necesidad urgente que se tiene de ahondar en el empoderamiento de la mujer y su conexión con la autonomía económica y política, que son un escaño primordial para lograr un desarrollo real y consolidado en la sociedad panameña.

Su exposición visualizó el reto que tiene el Estado de revisar el marco legislativo, con el fin de establecer los parámetros que permitan a la mujer rural, campesina, doméstica y profesional, acceder a iguales oportunidades laborales. También destacó la carga laboral que ha tenido que enfrentar las trabajadoras domésticas, durante la pandemia del COVID-19 y el poco acceso que tiene a recursos financieros.

Por su parte Dayanara Salazar, coordinadora de Programas para Panamá, ONU Mujeres, explicó que las fichas fueron elaboradas en base al análisis de fuentes legislativas primarias del país, de acuerdo con las áreas priorizadas por la estrategia de ONU Mujeres, “Igualdad ante la Ley para las Mujeres y las Niñas para el año 2030”.

Las variables que se tomaron como referencia para este estudio fueron: igualdad salarial; reconocimiento del trabajo de cuidado no remunerado; protección del trabajado doméstico remunerado; permisos parentales y libertad de elección de empleo.

Las fichas-país, (que puede descargarse en la web de ONU Mujeres) ponderó los avances que Panamá ha logrado con la aplicación de la Ley 56, que establece una cuota del 30% de las mujeres en juntas directivas de entidades reguladas, tanto públicas como privadas. También reconoció la normativa que protege a las mujeres en estado de embarazo y las leyes que norman todo lo relacionado con la jubilación de las trabajadoras locales.

La actividad culminó con el compromiso de seguir abordando la paridad de género y redoblar esfuerzos que le permitan a la mujer escalar peldaños en diferentes puestos de la sociedad que potencie su liderazgo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here