El Cristo Negro de Portobelo: Una historia de esperanza y devoción

0
Publicidad
Aeropuerto Tocumen

Hace 30 años, bajó una fuerte tormenta, desde Los Santos, llegó Fanny Peralta, una campesina santeña a ver al Cristo Negro de Portobelo. Esa portentosa imagen motivo de tantas historias. Fanny llegó agredecida y con su hijo de siete años. Ese fue el motivo de su peregrinación.

La mujer santeña no podía tener hijos y entre tantas visitas al médico y la desperación se encomendó al Cristo Negro, meses después nació Miguel, el primero de sus tres hijos. Tras un embarazo de alto riesgo. Fanny prometió llevarle el niño al Nazareno 84 meses después de nacido. Hoy, con agredecimiento y nostalgia le dedica una oración al Naza y ruega porque esta pandemia pase rápido.

Publicidad
Rincón de Lupe

Son tantas historias, los mitos, leyendas y también crítícas que giran en torno a esta ferviente y apasionada devoción que ha traspasado fronteras. Ismael Rivera, Celia Cruz y muchos otros artistas le han dedicado letras y melodías al Cristo de Portobelo.

A través de más de 240 años de peregrinación a la imagen del santo negro, levantado cobre las costas del Caribe panameño se han presentado las más fuertes y crudas muestras de fe, sacrificio, devoción y agradecimiento. Esta celebración es una las cocentraciones religiosas no solo de Panamá, sino de la región centroamericana y caribeña.

Y es que muchos ven en la emblemática imagen del rostro negro del Nazareno, la lucha, la fuerza y la esperanza por seguir adelante. El Naza es el motor de una cultura pasión, entereza y arraigo. Las personas hacen tan singulares y fuertes sus muestras de fe y agradecimiento que son objeto de críticas y señalamientos. Pero puede más la fe, el amor y la tradición por esta grandiosa historia de nuestro país.

Celebraciones virtuales

Este año, por la pandemia a causa de la COVID19, las celebraciones religiosas en honor al Cristo Negro serán a través de plataformas virtuales y siguiendo todas las recomendaciones de las autoridades de salud.

El sacerdote Narciso Abrego, rector del Santuario San Felipe, donde se encuentra la imagen del Cristo Negro
Jesús Nazareno de Portobelo informó que este año la celebración al Cristo será virtual y que el ingreso al Santuario para las Eucaristías será de manera limitada, cumpliendo con las medidas de bioseguridad.

La devoción al Cristo de Portobelo es una de las concentraciones de fe más importantes del país. “Desde hace 243 años sin interrupción” los devotos del santo, peregrinan de diversas regiones del país para ver y caminar junto al santo negro.

El padre Ábrego manifesto que al Nazareno de Portobelo llegan cada año entre de 50 y 100 mil personas.

Este año las autoridades de Portobelo suspendieron por primera vez en las historia, todas las festividades habituales al Cristo de Portobelo, devoción que data de 1776.

La Conferencia Episcopal de Panamá dijo a ACI prensa que se suspende “la procesión con la imagen de Jesús Nazareno de Portobelo el día 21 de octubre” y que ésta deberá permanecer “en el camarín durante los días previos y posteriores a la fecha central”. También, dijo que el aforo de fieles en las Eucaristías previas y posteriores al miércoles 21 será limitado.

Los obispos recordaron a los fieles que el municipio decretó que “solo permitirá el ingreso al pueblo a los residentes”, para lo cual los moradores del distrito de Portobelo y Santa Isabel deben contar con “su certificación de residencia”. Además, dijeron que “el padre Ábrego solicitó a los devotos del Cristo Negro de Portobelo que ofrecen mandas, las reemplacen por obras de caridad”.

Ábrego reiteró que este año la celebración al Cristo Negro “va a ser muy sencilla” y recomendó a los fieles permanecer en sus hogares, en unidad y oración

Hoy, se realizarán dos misas en el Santuario Jesús Nazareno, la primera a las 11:00 a.m. y la segunda, a las 6:00 p.m. El sacerdote aclaró que podrán asistir algunos fieles, bajo medidas de bioseguridad. La capacidad máxima de fieles en el templo será del 25%, lo que equivale a “85 personas a 90 su totalidad”, dijo. Los lugares en los templos ya están debidamente señalados, “la Policía Nacional también nos va a colaborar para garantizar el orden de los que puedan participar”, añadió.

El sacerdote invitó todos los devotos y Nazarenos tanto dentro como fuera del país a seguir todas las celebraciones por medio de las redes sociales de Facebook e Instagram del Santuario.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here