MEF presenta proyecto que busca modificar el tope del déficit fiscal entre 2020 y 2025

Dentro de la iniciativa se incluye un aumento de déficit fiscal para este año, de entre un 9% y 10.5%.

0
Foto: Cortesía
Publicidad
Municipio de Panamá

El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, presentó este martes 20 de octubre, ante el pleno de la Asamblea Nacional un proyecto de ley que busca modificar los topes de déficit fiscal entre los años 2020 y 2025.

Dentro de las propuestas del proyecto se incluye  un aumento de déficit fiscal para 2020, de 2.7% a entre un 9% y 10.5%.

Publicidad
Municipio de Panamá

Para el año 2021, se plantea un tope de  7% y 7.5%, luego bajaría en 2022, a 4%. En  los años 2023 y 2024, a 2% respectivamente, y para 2025, el tope se mantendría en 1.5%, de acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El objetivo de la iniciativa es ampliar el nivel de endeudamiento para poder  enfrentar los gastos ante la disminución de la actividad económica y la caída de los ingresos fiscales corrientes.

El déficit del sector público no financiero, está regulado por la Ley de Responsabilidad Social Fiscal. Para este año la norma establecía un límite de 2.75% del producto interno bruto (PIB).

Cuando se inició la pandemia el gobierno diseñó y puso en marcha una nueva estrategia financiera para contratar el financiamiento requerido para viabilizar el Presupuesto General del Estado. Esta estrategia requería la suma de $2,213 millones, para cubrir el déficit fiscal del año, así como $1, 730 millones para pagar las amortizaciones.

“A medida que evolucionó la disminución en la recaudación de ingreso, la nueva estrategia financiera incorporó la contratación de nuevos créditos externos para cubrir la caída de los ingresos, los cuales al mes de septiembre totalizaban $1,795 millones. De no contarse con estos créditos adicionales, no es posible mantener el monto original del Presupuesto General del Estado para la Vigencia 2020”, alega el MEF en un comunicado,

Según la entidad, mantener el monto original del Presupuesto General del Estado ayudaría a  conservar el nivel de gasto en la economía y de esta manera no afectar, adicionalmente, la caída del PIB.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here