¿Qué utilidad tienen las pruebas de anticuerpos COVID-19?

Foto: La prueba tipo "cassette" ofrece resultados en 15 minutos con una precisión del 97.8% para detectar el anticuerpo IgM y del 99,6% para revelar el anticuerpo IgG
Publicidad
Municipio de Panamá

Además de contarles para que sirven las pruebas serológicas, también le explicaremos su utilidad en estudios científicos.

Responder interrogantes como, qué buscan determinar, cuánto tiempo permanecen los anticuerpos después de superada la infección, y si detectan a los asintomáticos

Publicidad
ACP

En el mundo existen 7 tipos diferentes de coronavirus que atacan al ser humano: 4 con afecciones menores como diarreas y los síndromes respiratorio agudo grave (SARS-CoV), respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV), además del SARS-CoV-2.

Estos virus en estructuras tienen del 80 al 97% de parecidos, por lo que podrían generar falsos positivos para COVID-19.

¿Qué información proporciona las pruebas serológicas?

Las pruebas de anticuerpos no detectan una infección actual, por SARS-Cov-2. 

Revelan si una persona estuvo infectada con el virus, si ha desarrollado anticuerpos, cuánto tiempo permanecerán en el cuerpo; y si proporcionan inmunidad.

Pero, también ayudan a medir el impacto del virus en la población, es decir, qué tanto se ha propagado.

Se usan en estudios de seroprevalencia, es decir, como un medio de vigilancia que, indica los niveles de riesgo de contaminación que pueden tener las personas, y son una herramienta necesaria en la reapertura comercial.

Sumado a lo anterior, permiten evaluar las medidas sanitarias tomadas por las autoridades de salud, como el aislamiento, a identificar a las personas con inmunidad; y tan relevante como lo anterior, contribuyen en la eficiencia de la administración de una vacuna Covid-19.

La detección de anticuerpos

Están pruebas detectan las inmunoglobulinas, que son anticuerpos que forman parte de nuestro sistema inmunológico.

La prueba de anticuerpo, como la que produce SureScreen Diagnostics, un laboratorio de análisis científico británico detecta la presencia de dos anticuerpos que el cuerpo genera cuando se contagia con el SARS-CoV-2, el virus que produce la enfermedad Covid-19.

Foto: Equipo de pruebas rápidas SRAS-Cov-2 del laboratorio británico, SureScreen Diagnostics

Jesús Garriga, visitador médico y profesor universitario, explicó a Destino Panamá que la prueba de este laboratorio detecta una proteína que está en el virus SARS-Cov-2.

Se trata del SPIKE PROTEIN RDB, una glicoproteína exclusiva y diferenciadora de la COVID-19.

Se encuentra en los picos que se observan alrededor del virus y que lo caracterizan.

El “spike” o pico, es la estructura que usa el SARS-CoV-2 para adherirse a nuestras células.

“Esta proteína es específica, y como está en la superficie del virus, es la primera que genera anticuerpos”, detalla Garriga.

Por lo que, la prueba, tiene la capacidad de generar un resultado mucho más temprano que aquellas basadas en el núcleocápside – que es la cadena genética dentro del virus – debido a que hay que esperar que se desintegre para que genere los anticuerpos.

Rastreando los anticuerpos

La primera inmunoglobulina que se produce es la IgM y es detectable de 3 días a 7, posterior a la infección.  Por lo tanto, su presencia es un indicador de infección temprana.

Este anticuerpo es de tipo barrera porque limita al virus, expone Garriga.

Permanece en el cuerpo, incluso, después de superada la enfermedad, entre 30 a 35 días. Esto de ninguna forma significa que la persona tiene el virus, advierte.

Garriga especifica que la infección secundaria por SARS-CoV-2, se caracteriza por la elevada presencia del anticuerpo IgG, el segundo anticuerpo que desencadena.

Este anticuerpo tiene la función de atacar el virus, demora más en aparecer, pero permanece por mucho más tiempo en el cuerpo, explicó el también docente.

Su presencia es un indicador de una etapa posterior de la infección, generalmente 7 días o más después de la infección.

Garriga relata que el IgM empieza a disminuir su concentración, hasta no ser detectable, cediendo espacio al tipo IgG, que puede permanecer hasta 4 meses en el cuerpo, dependiendo de la intensidad del covid-19 que tuvo la persona.

Tipos de pruebas como la de SureScreen, revelan altas concentraciones de anticuerpos, lo que se conoce como inmunidad humoral.

El otro tipo de inmunidad es la celular que es la memoria de los anticuerpos.

Cómo se aplica la prueba rápida Covid-19

La prueba se realiza con una muestra de sangre por punción en un dedo, o la extracción de una muestra de la vena, plasma, o suero. Es una prueba muy similar a la de embarazo.

Cuando se agrega una muestra sea esta de sangre, suero o plasma a un extremo de la prueba, fluye a lo largo de la tira reactiva e interactúa con estos anticuerpos.

Si el paciente ha contraído COVID-19, los biomarcadores en su sangre se unirán a los anticuerpos en la tira reactiva, dejando una línea de prueba visible.

Si el paciente no tiene COVID-19, no debe haber presencia de biomarcadores en su sangre y no se verá ninguna línea de prueba.

Hay líneas de prueba separadas para IgG e IgM y serán visibles para un resultado positivo.

Si la prueba detecta solamente una IgM, significa que el paciente está infectado y podría contagiar a otros, relata Garriga.

Rastreo de asintomáticos

Esta prueba rápida COVID-19 puede detectar IgM / IgG en personas asintomáticas, porque tendrán una respuesta inmune, aunque no presenten síntomas, y el paciente adoptará las instrucciones médicas dadas a un paciente con síntomas, con la finalidad de no propagar la infección.

El paciente no será contagioso después de recuperarse, incluso si la prueba es positiva, pero aún debe tener cuidado ya que la inmunidad a largo plazo aún no se ha confirmado y podría ocurrir una reinfección.

La prueba de SureScreen tiene la marca C E , que es un indicativo de que esta prueba ha sido sometida a estrictos controles de calidad europeos.

Sensibilidad, precisión y especificidad, las claves de la confianza en sus resultados

La prueba rápida SARS-Cov-2 de SureScreen Diagnostic, se distingue por tener una sensibilidad de 96,55%, una especificidad de 99,67%, y más del 98% de precisión. Datos claves para confiar en que sus resultados son seguros.

La precisión para detectar IgM es del 97,8% e IgG, del 99,6% y produce resultados en 15 minutos.

Los resultados anteriores, corresponden a evaluación independiente, realizada por Guy’s y St. Thomas NHS, en Londres, con el análisis de 503 muestras.

También fue sometida a estudio por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, FDA por sus siglas en inglés, corroborando los resultados en términos de sensibilidad, especificidad para ambos anticuerpos, así como en su combinación.

Esta prueba se comercializa en nuestro país, y está disponible en los laboratorios autorizados para aplicarlas, y deben acompañarse de una evaluación médica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here