Mercado laboral. Encuesta revela que más de la mitad de los adultos que trabajan temen por sus empleos

0
Publicidad
Aeropuerto Tocumen

La preocupación por el empleo y las oportunidades percibidas de aprender nuevas habilidades varían mucho de un país a otro.

A pesar de que muchas economías  se han reactivado tras un parón de más de cuatro meses por la crisis de la Covid-19, el temor de los trabajadores de perder su fuente de ingresos es palpable.

Una encuesta realizada por Ipsos, en nombre del Foro Económico Mundial, a 12 mil adultos empleados de 27 países (no incluye Panamá, pero sí a economías similares); revela que el 54% de los encuestados (6 mil 480 personas) está preocupado por perder su trabajo en los próximos 12 meses. En tanto  el 29%  (3 mil 480 trabajadores)   está “algo preocupado”,  y un 17% (o lo que es igual a 2 mil 40)  “no está para nada preocupado”.

Publicidad
Rincón de Lupe

El estudio incluye a países como Rusia; España; México; Perú; Chile; Brasil; Argentina; Canadá; Japón y China, entre otros.

La preocupación por la pérdida de empleo en el próximo año va desde el 75% en Rusia; el 73% en España y el 68% en México, hasta solo el 26% en Alemania; el 30% en Suecia y el 36% en los Países Bajos y Estados Unidos.

Un dato revelador del estudio  es que dos tercios de los adultos empleados consultados, dicen que pueden aprender y desarrollar las habilidades necesarias para los trabajos del futuro a través de su empleador actual.

El optimismo sobre la reconversión laboral se ve reflejado en el 67% de los encuestados (8 mil 40 personas) que consideran que son “muy capaces” de adaptarse a las nuevas habilidades; 25% consideran que son “poco capaces” y un 9% “de ningún modo capaces”.

Estas  nuevas habilidades, están relacionadas a las  tendencias hacia la automatización y el uso de la inteligencia artificial que ha acelerado la crisis de la Covid-19 este año.

En los 27 países, la capacidad percibida para aprender y desarrollar esas habilidades en el trabajo está más extendida en España (86%); Perú (84%) y México (83%) y menos común en Japón (45%); Suecia (46%) y Rusia (48%).

El tamaño de la brecha entre el optimismo sobre la reconversión y el pesimismo sobre la pérdida de empleos depende del lugar donde se vive.

Para el Foro Económico Mundial, las empresas que inviertan en capital humano se darán cuenta de que existe un argumento comercial financiero y no financiero convincente para volver a capacitar a los trabajadores en situación de riesgo. Argumenta cómo en una era de tecnología omnipresente, son las habilidades, la creatividad y la capacidad humana las que formarán la ventaja competitiva de cualquier organización.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here