Áreas de anclaje en el Atlántico, ¿por qué? y ¿para qué?

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Rincón de Lupe

En un foro organizado por el medio especializado Panorama Marítimo y Logístico, se habló sobre necesidad de establecer nuevas áreas de anclaje en lado Atlántico. En este Foro, la subadministradora de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Ilya Marota señaló la urgencia de concretar proyectos para ampliar las zonas de anclaje existentes y designar algunas adicionales, proyectos que según la representante del Canal, llevan 9 años postergándose.

Como es bien sabido, el Canal de Panamá es un componente muy importante para el comercio marítimo mundial. Cada año pasan cerca de 14.000 barcos cargados con 300 millones de toneladas de mercancías, lo que representa el 5% del comercio mundial.

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Municipio de Panamá

Y en ese tránsito por la vía Interoceánica, más de 5 mil barcos son atendidos por año, para el despacho de combustible en las áreas de anclaje que tiene el país, según estadísticas del periodo 2018- 2019 de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

80% de esos 5 mil buques se atienden en las áreas de fondeo del Pacífico y solo un 20% reciben ese servicio en las áreas de anclaje del Atlántico. Sin embargo, el Atlántico adolece de zonas de abastecimiento de combustible para las embarcaciones NeoPanamax.

Esto ha provocado que varios representantes de las navieras con buques NeoPanamax, clientes del Canal de Panamá, hayan respaldado en diversos foros públicos la necesidad que se plantea y soliciten a la AMP, único regulador de mares de este país, que designe una una zona de anclaje en el lado Atlántico para abastecerse de bunker. Esto les ayudaría a ahorrar tiempo y dinero, ya que actualmente al no contar con áreas de abastecimiento de combustible, deben ir a puertos vecinos para obtener ese servicio como es el caso de Cartagena.

En la AMP existe un proyecto, al que el director de Concesiones, Eric Robinson, calificó como “zona segura”, para establecer un área de anclaje cercana a Bahía Las Minas, en la provincia de Colón. Ya se han hecho estudios técnicos que sobrepasan las exigencias de la legales y regulaciones como lo son evaluaciones de vientos y mareas, simulaciones de navegación, batimetría, toma de imágenes de fondo y simulaciones de derrame para los 12 meses del año. Sin embargo, la AMP todavía no ha decidido anunciar su designación o decisión final como única autoridad competente del tema.

Las navieras esperan que la AMP concrete la designación de la Zona de Anclaje porque la consideran necesaria en el Atlántico, especialmente para los barcos NeoPanamax que esperan turno para transitar por el canal, pero no pueden anclar, ni recibir servicios. La zona de anclaje en cuestión en el Atlántico sería de uso público, un área designada por el regulador para beneficio de la industria marítima y del sector de abastecimiento de barcos. No se trata de concesión de ningún tipo.

¿Qué es un área de anclaje?

Las áreas de anclaje o fondeo, son las que aparacen típicamente en las cartas náuticas o por designación de las autoridades, para dar servicio de combustible y auxiliares a las embarcaciones ancladas con seguridad al fondo marino.

De acuerdo con regulaciones panameñas, específicamente el Decreto Ejecutivo 123 del 14 de agosto de 2009, sobre Estudios de Impacto Ambiental, las zonas de anclaje no requieren de un estudio de impacto ambiental y no existe precedente en el país. De igual forma, es la AMP la única entidad responsable, como regulador del mar, de la toma de decisiones al respecto.

En la actualidad, existen varias zonas de anclaje designadas por la AMP para asistir a buques, y según datos de la AMP (2018-2019), más de 5mil embarcaciones son atendidas al año para despacho de combustible en aguas panameñas.

En un área de anclaje, el barco puede anclar o fondear mientras espera su turno para transitar el Canal o para entrar a entregar o recibir mercancía de algún puerto local.

Actualmente, un aproximado de 3,000 embarcaciones NeoPanamax transitan por el Canal de Panamá cada año. De estas, el 50% (1500) transitan del Atlántico al Pacífico, y no existe la capcidad para asistirlos. Considerando que el 60% de estos buques esperan 15 horas para hacer su travesía del Atlántico al Pacífico, estamos hablando de miles de millones de dólares que se escapan de nuestra economía, indicaron representantes de empresas navieras en el mismo Foro de Panorama Marítimo.

El bunker representa el tercer sector más importante de la industria marítima panameña. Con una zona de anclaje en el Atlántico, se aumentaría aproximadamente el 30% del volumen de combustible que se suministra a navíos desde Panamá.

En 2019, solo 150 buques NeoPanamax recibieron bunker en el lado Atlántico, en un muelle de una de las terminales. Si se logra captar el 60% de los 1500 buques, unos 900 buques NeoPanamax podrían abastecerse y recibir servicios auxiliares en nuestro país.

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