Jerusalén Smith, una chica poderosa

0
Publicidad
Municipio de Panamá

Ella es la primera guna en graduarse con honores en la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, ella es una de las 100 mujeres poderosas de 2020 reconocidas por la revista Forbes en Centroamérica, ella ha despertado el interés mundial, ella es Jerusalén Smith.

La nueva doctora, de 29 años de edad, de origen guna está casada y quisiera trabajar junto a su esposo, también doctor, en alguna isla. Hace poco terminó labores en el Hospital Irma Lourdes de Tzanetatos y ahora se prepara para su regresar a su natal Ailigandi, Guna Yala.

Publicidad
Rincón de Lupe

Su reconocimiento viene tras años de superación y sacrificios de vida.

La abanderada del 3 de noviembre de 2015 en esta capital, tiene un amplio panorama de acontecer panameño. Dio su opinión sobre la Asamblea, el IDDAN, el matrimonio y sobre el uso de la hidroxicloroquina, en una entrevista con este medio.

Jerusalén, ¿de dónde viene ese nombre?
Mi papá sueña con ir a la ciudad de Jerusalén, Israel; él dice que como no ha podido ir allá, trajo a Jerusalén a su casa. Me colocó ese nombre en honor a la ciudad y me gusta.

Se graduó con honores en la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, ¿cuál fue su máximo reto antes de graduarse?
El máximo reto para mi fue aprender a pensar como un clínico. Nuestra carrera se caracteriza por ser multifacética y abarcadora, por lo que tener la habilidad de poder comprender lo esencial de cada sistema corporal es un logro, y además, entender como se transforma el conocimiento adquirido a la práctica médica es un arte que debemos dominar.

Ahora ya es una doctora, ¿cuál sería su contribución a la sociedad panameña?
Mi contribución como médico en la sociedad es ser un agente de cambio en la comunidad guna, dándole preponderancia a la educación de cuidados de salud en los niños y adolescentes de las islas.

Fue escogida cómo unas de las mujeres influyentes de Panamá, ¿qué puede decir de este honor?
Este honor para mí conlleva una responsabilidad; más que mi nombre quiero que mis actos y mi legado sea compartido a diferentes niveles. El ser denominada “poderosa” o “influyente” no tiene un sentido completo si no hay en quien haya influenciado o afectado mi potencial.

En nuestra sociedad hay una disputa por el matrimonio entre seres humanos del mismo sexo, ¿cuál es su opinión al respecto?
Mi opinión es acorde a mis principios, las cuales están basados en la Palabra de Dios. Mi concepto de familia es la unión de un hombre con una mujer, con propósito divino de amarse, respetarse y si es el plan, procrear. Ahora, hay una diferencia entre discriminar y el estar en desacuerdo, y no permitiría que personas diferentes a mí, sufran por odio de los demás.

¿Cuál es su opinión de la Asamblea Nacional?
La Asamblea tiene una tarea preponderante dentro del Estado, la cual es proponer y debatir leyes que afectan a todos. Si como panameños ejercemos un voto inteligente, damos seguimiento público a las leyes y hacemos nuestra parte para vivir pacíficamente, estaremos más seguros y orgullosos de aquellos a quiénes elegimos para legislar.

¿El IDAAN debería ser privatizado?
No, no creo que debamos ir por la solución fácil y rápida. El estado, las comunidades y las familias deben invertir en mayor educación sobre ahorro energético, el uso racional del agua y preservación de reservas hídricas a diferentes niveles. El acceso al agua potable es un derecho humano y todos debemos entender lo que esto significa, para no malgastarlo.

En el tema de la COVID-19, ¿se debe usar o no la hidroxicloroquina como tratamiento?
Se han hecho varios estudios donde se ha demostrado que no debe usarse la HCQ en pacientes con COVID-19, solo se usa para fines de investigación.

Al respecto, ¿está de acuerdo con la cuarentena por la COVID-19?
La cuarentena es una práctica ancestral para el control de enfermedades altamente contagiosas, la historia lo respalda y en esta pandemia nos ayudó a disminuir la saturación de hospitales en el periodo crítico inicial. Como médico que trabajó en él servicios de urgencias en Marzo y Abril, está medida junto con el equipo de protección personal ayudaron enormemente.

El cambio climático está afectado las islas panameñas y su población, ¿qué solución le propondría al Gobierno?
Ya se está implementando el trasladar comunidades con alto riesgo de inundaciones a la costa de nuestro archipiélago. Esta medida debe realizarse ya que si nos ponemos a colocar rellenos de coral muerto o basura alrededor de nuestras islas, estamos haciendo más daño ambiental. Aparte de ello, propondría que el gobierno nos ayude a sanear el ambiente, con profesionales idóneos, pero que la responsabilidad recaiga en la comunidad local. Al fin y al cabo, es nuestro hogar.

Por último, la Ciudad Hospitalaria, sumergida en un mar de posibles de malos manejos, ¿debió detenerse e investigar o terminarla e investigar?
A consideración personal, se debió terminar y luego investigar. Pero no estoy empapada del tema, así que tengo una opinión sesgada sobre el mismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here