BID selecciona propuesta panameña en el marco del desafío “Más Allá del Turismo”

El organismo anunció hoy, la selección de las propuestas presentadas por Barbados, Belice, Costa Rica, Guyana, Haití, Panamá, República Dominicana, y Trinidad y Tobago, cuyo objetivo es estimular la renovación del sector turismo en la etapa post-COVID y al mismo tiempo adoptar la transformación digital

0
Foto: A partir del próximo 24 de octubre se habilitarán las playas y balnearios del país / KETEKA
Publicidad
Rincón de Lupe

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) seleccionó una propuesta panameña para el diseño de proyectos en el marco del Desafío “Más Allá del Turismo”.

El organismo anunció hoy que, ocho países fueron seleccionados: Barbados, Belice, Costa Rica, Guyana, Haití, Panamá, República Dominicana, y Trinidad y Tobago, que presentaron proyectos cuyo objetivo es estimular la renovación del sector turismo en la etapa post-COVID y al mismo tiempo adoptar la transformación digital.

Publicidad
ACP

El BID, explicó que, el desafío buscó identificar innovaciones en dos categorías: desarrollo de la fuerza laboral en el turismo, qué necesita adquirir nuevas destrezas digitales para la fase de recuperación pos-COVID, y sostenibilidad ambiental, para implementar tecnologías limpias y modelos de economía circular, prácticas agrícolas climáticamente inteligentes, y protección de los hábitats naturales.

En una nota de prensa, el BID informó que se presentaron 214 propuestas de organizaciones procedentes de 28 países en “áreas que iban desde el manejo de residuos hasta protocolos de seguridad para la preservación del capital natural y el ecoturismo”.

Las organizaciones postulantes por Panamá fueron: Keteka, Global Brigades y Native Future

Presentaron la propuesta, “Transformación Digital del Ecoturismo y la Conservación liderada por Comunidades Indígenas”, que es un modelo que impulsa el retorno seguro y sostenible a operaciones de ecoturismo por parte de comunidades locales que emplearán tecnologías de última generación para mejorar su acceso a viajeros internacionales, reveló el BID.

Los aplicantes seleccionados iniciarán los diseños de los proyectos a fin de ser considerados para recibir financiamiento de BID Lab y desarrollar sus modelos innovadores en los ocho países mencionados,

El BID agregó que, formarán parte de la red global de innovadores del Grupo BID que trabajan por reinventar la industria del turismo en la región y apoyar los esfuerzos de recuperación.

Keteka es una plataforma de viajes, y fue fundada por dos voluntarios del Cuerpo de Paz enfocados en ayudar a las comunidades rurales e indígenas de Panamá para beneficiarse del turismo.

Global Brigades, por su parte, es una organización internacional sin fines de lucro que implementa de un modelo holístico para alcanzar los objetivos económicos y de salud de una comunidad.

Native Future también es una organización sin fines de lucro arraigada en el servicio del Cuerpo de Paz, para la conservación y los derechos indígenas, y asociada con comunidades indígenas en Panamá para proteger sus derechos territoriales, apoyar la administración de sus ecosistemas de selva tropical y educar a sus jóvenes.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here