Un cambio de conciencia es fundamental para frenar la COVID19 en la nueva normalidad

0
Publicidad
Municipio de Panamá

Frente a la reactivación de diversas actividades económicas bajo la nueva normalidad, el llamado a la conciencia, a trabajar y unirse como país es fundamental para enfrentar y frenar la pandemia por COVID19.

El ministro de Salud Luis Francisco Sucre ha reiterado que se reforzarán las medidas frente a este reapertura de actividades y sobre la marcha se corregirá y ajustará lo que sea necesario para evitar que los casos de COVID19 aumenten en Panamá.

Publicidad
Rincón de Lupe

Un muestra de esta efectividad en el trabajo que está haciendo salud, señaló Sucre, se dio en el Aeropuerto Internacional de Tocumen cuando un pasajero procedente de Uruguay arribó al país con una prueba negativa para COVID19 pero con síntomas de la enfermedad y después de practicados los éxamenes de rigor dio positivo.

Lo estamentos de seguridad del Ministerio de Salud (Minsa) y del aeropuerto detectaron a seis personas procedentes de diversos países con síntomas de COVID19 en la terminal aérea.
Se trató de pasajeros que procedían de diversos países y que al momento de ingresar al país presentaron una prueba negativa, pero tal como establece el protocolo de salud, se procedió a la toma temperatura de los viajeros y se detectaron con un cuadro de fiebre por lo que fueron sometidos a un nuevo examen resultando positivo para SARS-CoV-2.

Los pasajeros procedían de Estados Unidos, Brasil, Colombia, Uruguay y República Dominicana.

Los protocolos establecidos por el Minsa indican que si el pasajero no presenta prueba, será sometido a una prueba rápida en los centros de control instalados estratégicamente en el aeropuerto y cuyo costo será 50.00 dólares.
“Los a pasajeros positivos estarán bajo observación de los equipos de salud en hoteles hospital en donde deberán cumplir una cuarentena de 14 días, mientras que quienes venían en el vuelo con ella, también están bajo vigilancia sanitaria”, informó por su parte la dirección de Comunicación del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

“Esto demuestra que las medidas de bioseguridad adoptadas por las autoridades están funcionando”, manifestó el ministro Sucre, quien reiteró sobre redoblar las medidas de seguridad.

“Estoy de acuerdo con el ministro – Sucre -, hay que tomar medidas y mucha, pero mucha docencia a la gente de la responsabilidad que tienen ante esta pandemia”, señaló Miguel Mayo, quien fue ministro de Salud en el gobierno del presidente Juan Carlos Varela.

Mayo agregó que “no le pueden dejar todo el problema al gobierno. La población debe guardar las medidas de prevención”, y resaltó que esta lucha contra la pandemia por COVID19 es un asunto de todos.

Igual pensar tiene el sociólogo, investigador y docente univarsitario Milcíades Pinzón, quien habló de un llamado a la conciencia del panameño para que sea parte de esta nueva cultura. “No se le puede dejar todo al gobierno, es una responsabilidad de cada uno como ser humano y como parte de una sociedad, contribuir para que juntos luchemos y salgamos de esto unidos”, resaltó.

Es importante que el panameño asuma una nueva conducta ante el panorama generado por la pandemia. “El cambio de conciencia debe darse con el apoyo de los centros de educación, los medios de comunicación de manera que seamos responsables frente a esta crisis por el nuevo coronavirus”, dijo.

Reapertura de playas

El ministro Sucre señaló referente al ingreso a las playas que se debe ser responsable y seguir las dispocisiones del Minsa.

“Sí se van a abrir la playas, pero no se permitirá paseos ni de busitos ni buses grandes”, resaltó Sucre. Agregó que el ingreso a las playas se va a dar en el núcleo familiar y no habrá más de siete personas.

Tampoco se puede llevar licor ni vender alimentos o bebidas alcohólicas de manera ambulante. Tanto el licor como la comida debe ser vendida bajo todas las normas de bioseguridad en los lugares de comercio, como restaurantes, fondas o los hoteles.

Añadió que se acepta que dentro de la burbuja familiar lleven alimentos solo para el consumo. “El grupo no debe ser mayor de siete personas”, reiteró Sucre.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here