OPS analiza utilizar pruebas rápidas de antígenos para detectar COVID19

0
Publicidad
Aeropuerto Tocumen

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció que ha iniciado un estudio piloto para aplicar pruebas rápidas de antígenos para detectar la COVID19 en México, Ecuador, El Salvador y Surinam.

La OPS detalló que se están implementando protocolos para que los profesionales de la salud puedan usarlas e interpretar los resultados en un tiempo corto. En el organismo observan además los puntos complicados de la introducción de esta nueva herramienta.

Publicidad
Municipio de Panamá

“Estamos vigilando de cerca cómo se utilizan. Los datos recopilados en este estudio ayudarán a los países a aprovechar al máximo estos test de diagnóstico rápido”, dijo en conferencia de prensa Carissa Etienne, directora de la OPS.

“Las pruebas son un nuevo medio de diagnóstico para la enfermedad del coronavirus 2019 que han llegado a la región y que permiten testear a más personas de manera rápida, con más precisión que antes y con un tercio del precio de las PCR tradicionales, ha explicado Etienne”.

Se ha manifestado que esta prueba es muy fiable pues proporciona resultados en minutos y puede realizarse en cualquier lugar, especialmente en las comunidades con poco acceso a los sistemas de salud. Esto representa una importante herramienta para las enfermeras, médicos y otros profesionales de la salud, que podrán detectar de manera temprana los casos COVID18, aislarlos rápidamente y tratarlos efectivamente.

“Esta nueva prueba rápida ayudará a fortalecer las estrategias de detección y aumentar la capacidad de diagnóstico de los países, pero que bajo ningún concepto puede remplazar las pruebas PCR, que siguen siendo la principal herramienta de diagnóstico”, indicó Etienne.

Además sotuvo que la OPS tiene una “gran cantidad” de pruebas en stock (unas 120 millones de unidades), por lo que ha hecho un llamado a los Estados miembro para que las soliciten a través del Fondo de Suministro de la institución. Estas pruebas serán distribuidas gratuitamente a los países.

“Contacten a la OPS y lleven las pruebas a los hospitales y clínicas que están liberando la lucha contra el virus. Esta innovación generará impacto solo si llega a las personas que la necesitan. Estas pruebas deben estar disponibles y accesibles para todos”, puntualizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here