Participación de la mujer rural se fortalece durante la pandemia  

0
Publicidad
Municipio de Panamá

La mujer rural ha sido un pilar fundamental para el desarrollo de la agricultura familiar y el fortalecimiento del sector agropecuario panameños. Una figura que se ha fortalecido con la llegada de la pandemia por COVID19 a Panamá y en donde la producción de alimentos ha tomado vital importancia.

En Panamá, en provincias como Chiriqui, Coclé, la región de Azuero, Veraguas y la comarca Ngäbe Buglé, el papel de la mujer rural es fundamental para el desarrollo y equilibrio de las comunidades.

Publicidad
Aeropuerto Tocumen

Actualmente en Panamá se cuentan más de 3,000 mujeres rurales líderes, agrupadas en unas 120 organizaciones en diversas provincias y comarcas.

Las mujeres y las niñas rurales influyen significativamentr en la agricultura, la seguridad alimentaria, la nutrición, la tierra y la gestión de los recursos naturales, así como en el trabajo no remunerado y de servicio doméstico.

Bajo esta premisa se realizó el Foro Virtual Multisectorial denominado “Empoderamiento, inclusión y Crecimiento de la Mujer Rural” organizado por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) en alianza con diferentes organizaciones civiles, esto en el marco del Día de la Mujer Rural.

El foro que se realizó analizó los desafíos que enfrentan las trabajadoras de regiones apartadas del país en la actualidad y principalmente ahora que de vive una crisis mundial a causa de la enfermedad por el nuevo coronavirus.

La ministra de Desarrollo Social María Inés Castillo elogió el rol protagónico que han asumido las trabajadoras rurales durante la pandemia. Destacó que durante esta crisis sanitaria, la mujer del campo ha tenido que salir de la seguridad de su casa a producir sus propios alimentos, lo que constituye un esfuerzo por aportar a la seguridad alimentaria del país.

Reconoció que existe una deuda social en aspectos muy relevantes, como el acceso al financiamiento, crédito, tierras y tecnología. En ese sentido abogó por redoblar esfuerzos que les permitan a las trabajadoras escalar peldaño que promuevan su participación en esta importante actividad.

En este aspecto, la entidad informó que a través del proyecto de fortalecimiento del Sistema de Protección Social, han invertido 389 mil dólares, para promover la inclusión productiva en 800 familias, la mayoría de ellas liderizadas por mujeres campesinas.

En el foro participió también la Primera Dama de la República Yazmín Colon de Cortizo, quien manifestó que en el Día Internacional de las Mujeres Rurales “debemos de sumar esfuerzo para promover el empoderamiento de las trabajadoras, sobre todo aquellas que residen en las áreas indígenas, donde se agudiza la pobreza”.

La viceministra, Milagros Ramos Castro, cerró el conversatorio refirmando el compromiso que tiene el Mides de generar espacios que promuevan programas que prioricen las necesidades que tienen las mujeres del campo.

El conversatorio contó con las intervenciones de representantes de grupos indígenas y mujeres afro descendientes, que explicaron desde sus perspectivas la urgente necesidad de seguir estableciendo estos canales de comunicación que permitan avanzar en temas puntuales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here