China se une formalmente a la red COVAX

Foto- Xi Jinping se reúne con el visitante director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing, capital de China, el 28 de enero de 2020 / Xinhua

China firmó un acuerdo con la Alianza para la Vacunación (GAVI) con el fin de adherirse a COVAX, el mecanismo que busca dar acceso equitativo a la vacuna contra la COVID-19, anunció hoy viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Con este objetivo, nos hemos comprometido solemnemente a hacer de las vacunas desarrolladas y desplegadas por China un bien público mundial, que será proporcionado a los países en vías de desarrollo como una prioridad”, manifestó la portavoz Hua Chunying en un comunicado publicado en el sitio web de la cancillería.

Publicidad
Municipio de Panamá

Por su parte el sistema informativo, Bloomberg, reconoce que la iniciativa, permite a China contrastarse positivamente con EE. UU.

La administración Trump se ha retirado de la OMS y se ha negado a unirse a Covax, relata el portal informativo, a la vez que cita a un portavoz de la Casa Blanca que dijo que Estados Unidos “no estaría limitado por organizaciones multilaterales influenciadas por la corrupta Organización Mundial de la Salud y China”.

El propio presidente Donald Trump, ha sido víctima de la COVID-19, mientras el virus continúa propagándose en ese país.

Por su parte, el candidato demócrata, Joe Biden, anunció en julio pasado que, de ganar la elección, Estados Unidos se reincorporaría al organismo mundial de la salud, para como señaló en un tuit; “restaurar el liderazgo en el escenario mundial”.

Vacunas chinas un bien público mundial

La portavoz Hua, en el comunicado dijo que “estamos dando este paso concreto para garantizar una distribución equitativa de las vacunas, especialmente a los países en vías de desarrollo, y esperamos la adhesión y el apoyo a COVAX por parte de más países con capacidad.

China también fortalecerá la cooperación en materia de vacunas con los países pertinentes a través de la red de COVAX”.

El esfuerzo Covax aspira recaudar 18 billones de dólares con el objetivo de ofrecer a los países de menores ingresos una entrada a las 9 vacunas en desarrollo, y las otras 9 en evaluación, con el objetivo de asegurar 2 mil millones de dosis para el 2021.

Hua dijo a los periodistas en una conferencia de prensa, de acuerdo con la información de Bloomberg que, el país suministraría dosis de vacunas para 15 millones de personas como parte de su primera compra en Covax. Esta cifra equivale a alrededor el 1% de su población.

La información de Bloomberg dice que los gobiernos participantes pueden solicitar vacunas para cubrir al 10% de su población.

Y, agrega que, China ha sido pionera en el desarrollo de vacunas contra el coronavirus.

Nueve de sus vacunas candidatas han entrado en ensayos clínicos y cuatro fueron aprobadas para ensayos de la fase III.

Publicidad
Aeropuerto Tocumen

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here