Área de bunkering para el Atlántico será designada por la AMP

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Rincón de Lupe

Eric Robinson, Director de Concesiones de Puertos de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), aseguró en un foro promovido por Panama Maritime & Logistics, que el área de anclaje cercana a Bahía las Minas que ha sido estudiada podría convertirse en la primera en designarse para abastecer buques NeoPanamax, en el Atlántica.  “El proyecto sigue en pie y se trata de un área segura para la operación, dijo Robinson.

Las declaraciones de Robinson se dan a raíz de que representantes de navieras que operan en el país, expresaran la necesidad de designar un área en el Atlántico para poder abastecer buques NeoPanamax. Además de, en conjunto con algunos expertos del sector marítimo de Panamá, exponer sus puntos de vista sobre el abastecimiento de combustible a buques, especialmente NeoPanamax en el sector Atlántico.

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Aeropuerto Tocumen

Robinson indicó que a pesar de la Pandemia, el servicio de bunkering creció. “Hemos atendido más barcos a nivel de país en 2020 que en 2019. El bunkering en Panamá representa uno de los principales rubros que aportan al Producto Interno Bruto (PIB) del país. Sin embargo, el 80% de la venta de bunkering se concentra en el Pacífico, mientras que solo un 20% se da ene l Atlántico.

“Los principales retos que tenemos como país es establecer las pautas y procesos internacionales para despachar combustible de forma segura, y reducir el impacto de incidentes.  Debemos promover la competitividad de manera segura”, recalcó Robinson, quien mencionó que aunque existen riesgos, como todas las demás áreas, están preparados para enfrentarlos.

“El Atlántico es definitivamente un reto y debemos buscar la mejor forma de poder entregar combustible fuera del rompeolas de manera segura, tanto Pacífico como Atlántico. Los clientes deben poder tener el mismo nivel para poder tomar el combustible de igual forma, dijo el funcionario de la AMP. Riesgos, existen como en todas las demás áreas, pero estamos preparados con planes de contingencia,

Desde la perspectiva de las líneas navieras, Miguel Rodríguez de Ocean Network Express señaló que “como panameño, resulta una gran ventaja tener estas áreas dentro del rompeolas, pero necesitamos tener áreas fuera del rompeolas en el sector Atlántico para abastecimiento de combustible” dijo, al tiempo que explicó que existe un  área cerca de Bahía Las Minas donde ya se han hecho los estudios correspondientes y se puede realizar la operación”.

Un área donde se han estudiado los vientos, mareas y espacio, según Michelle De La Ossa, organizadora del foro,  y que de designarlas, ayudaría a los buques y a Panamá económicamente.

“Es importante que en el Atlántico se pueda hacer el suministro completo”, señaló Rodríguez, actualmente el abastecimiento se hace por partes, y se termina en el Pacífico, porque al no tener un área designada, no se pueden atender en el Atlántico mientras esperan el cruce.

Con él coincide Diego Carrera de la naviera CMA quien indicó que “la realidad es que el barco se ve obligado a entrar a otros puertos y a otros países a abastecer combustible antes de cruzar el canal porque no existen las facilidades en el Atlántico, y un área de abastecimiento en el ese lado es necesario para poder dar servicio a los buques e incrementar la competitividad de Panamá en el sector”.

Una oportunidad que según, Leonardo Garabito, de CI Master Fuel SAS Refinería de Cartagena, ha aprovechado Cartagena tras la ampliación del Canal de Panamá. Se han beneficiado con la entrega de combustible a barcos de mayor tamaño desde que se dio la ampliación del Canal. Garabito explicó que están intentando convertir a Cartagena en un hub de servicios para atender esta demanda, y Colombia produce su combustible, aunque los precios no son tan competitivos. Inclusive, dijo el aumento del tráfico de buques hacia Cartagena ha planteado el plan de una refinería en Cartagena.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) adelanta un proyecto de Fondeadero. Ilya Espino de Marota, vicepresidenta de la ACP, explicó que se trata de la construcción de dos polígonos que representan una inversión de 45 millones  de dolares. Estas zonas estarán destinadas para cubrir el alcance y las necesidades de los barcos y tienen fecha de culminación para abril de 2021, la primera fase y diciembre de 2021, la segunda fase.

Pero Marota indicó que la realidad es que Panamá necesita ser más competitiva en el servicio de bunkering a los buques, especialmente a los NeoPanamax, y que un área de bunkering para el Atlántico sería un complemento a este proyecto del Canal de Panamá, ya que permitirá que los buques tomen el tiempo que necesitan para abastecerse de combustible.

El Foro promovido por Panama Maritime & Logistics arrojó varias conclusiones que dejan en evidencia la necesidad de áreas de anclaje en el Atlántico para dar servicio a los buques porque necesitan reabastecerse, dependiendo de su ruta, en la zona del Atlántico (Cartagena, Golfo de México en Estados Unidos, y Panamá).

 

 

 

 

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