TikTok aplaude orden judicial preliminar contra veto de Administración Trump

0
Foto: Oficina en de Angeles de la empresa de redes sociales para compartir videos, TikTok, en Culver City, en el condado de Los Angeles, Estados Unidos. / Xinhua

La plataforma social para compartir videos TikTok aplaudió la orden preliminar emitida el domingo en la noche por un juez federal que detiene la prohibición de la Administración estadounidense de descargar la popular aplicación en tiendas del país.

“Nos complace que el tribunal haya aceptado nuestros argumentos legales y haya emitido una orden judicial que impide la ejecución de la prohibición que pesa sobre la aplicación TikTok. Continuaremos defendiendo nuestros derechos en beneficio de nuestra comunidad y nuestros empleados”, dijo la compañía en un comunicado obtenido por Xinhua.

Publicidad
ACP

Las declaraciones de la empresa, con sede en Los Ángeles, llegan después de que el juez Carl Nichols, de la corte federal del Distrito de Columbia, emitiese la orden, que da un breve respiro a TikTok y su compañía matriz, la china ByteDance.

En la nota, TikTok explica también que seguirá con las conversaciones con el Gobierno de EE. UU. sobre el posible acuerdo con Oracle y Walmart, sobre el que medita la Casa Blanca a pesar de que el presidente Donald Trump anunciase que lo había aprobado de forma preliminar el 19 de septiembre.

“Al mismo tiempo, mantendremos el diálogo vigente con el Gobierno para convertir en acuerdo nuestra propuesta, a la que el presidente dio su aprobación preliminar el pasado fin de semana”, precisó.

Según TikTok, en virtud del acuerdo, Oracle se convierte en su “proveedor de tecnología de confianza”, mientras Walmart desempeñará un papel en “la asociación comercial”. Oracle estaría a cargo de alojar todos los datos de los usuarios estadounidenses de la app y asegurar los sistemas informáticos asociados.

El Gobierno estadounidense, no obstante, puede ahora desafiar la orden judicial del domingo, dijo a Xinhua Dan Roules, socio gerente de la Oficina en Shanghai de Squire Patton Boggs, una firma legal con sede en Ohio.

“Es probable que el Departamento de Justicia apele”, afirmó Roules, que tiene más de 20 años de experiencia en asesorar a empresas chinas a la hora de comprender y gestionar asuntos legales y políticos, entre otros, en sus inversiones en el extranjero.

Añadió que “el Gobierno continuará argumentando que evaluar y responder a amenazas contra la seguridad nacional están, de acuerdo con la Constitución, dentro de las facultades del presidente y, por norma general, no deberían ser cuestionadas por los tribunales”.

Trump y algunos políticos estadounidenses han especulado de forma reiterada con una posible amenaza para la seguridad nacional por parte de TikTok, pese a que no han aportado ninguna prueba que lo apoye.

El Ministerio de Comercio chino se ha opuesto repetidamente a la decisión de Estados Unidos de bloquear las descargas de TikTok y ha instado a Washington a detener de inmediato sus actos de intimidación y proteger las reglas y el orden internacionales.

Publicidad
Rincón de Lupe

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here