Skip to main content
Avanzan conversaciones para concretar “auxilio económico” para colegios particulares: APACEP
Compartir:
septiembre 28, 2020

Avanzan conversaciones para concretar “auxilio económico” para colegios particulares: APACEP

Secciones: ,

La Asociación de Centros Educativos Particulares (APACEP), integrada por 8 gremios del sector que aglutina a unos 160 mil estudiantes en todo el país, informó que se han dado avances en las conversaciones que adelantan con las autoridades del Gobierno para concretar un “auxilio económico” para los centros educativos de este sector que enfrentan una situación económica difícil por los efectos de la pandemia del corononavirus.

El dirigente magisterial Edwin García, informó que representantes de esa asociación sostuvieron una reunión virtual con el ministro de Economía y Finanzas, (MEF) Héctor Alexander el pasado jueves para analizar la solicitud de apoyo de un auxilio económico para dicho sector.

Luego de este encuentro, García señaló que al día siguiente se estableció una mesa de trabajo en la que participan representante del Meduca y del MEF. Allí se les pidió a los colegios particulares el listado de estudiantes, los nombres de sus acudientes y si son o no beneficiarios de alguna beca o subsidio por parte del Estado.

El dirigente magisterial señaló que el asesor del MEF le solicitó dicha información para calcular el monto de la ayuda a otorgar a los centros de educación privada.  García dijo que el ministro del Mef reconoció que se debe dar una ayuda a los colegios particulares porque coadyuvan con la educación nacional.

Sobre la ayuda que actualmente reciben estudiantes de algunos centros particulares, con la entrega de la beca Universal, el docente advirtió, que este subsidio “no está resolviendo el problema de estos colegios, toda vez que esta beca no llega directamente a los colegios, sino que es utilizada por los padres de familia en supermercados y otros comercios».

“Entendemos esa situación porque entre comer y pagar la escuela obviamente lo importante en este momento para los padres de familia es poder sostener a su familia y entendemos que utilicen estos dineros de las becas para cubrir esa parte porque debido a la situación económica actual muchos no pueden cubrir sus gastos de alimentación o de salud de los miembros de la familia”, señaló el docente.

La APACEP ha contactado a todos los gremios que la conforman para que estos a su vez contacten a los diferentes planteles para que soliciten la información que corresponde recopilar al Meduca que la validará con el Tribunal Electoral, y luego de que se depuren los datos se deben remitir al MEF.

“Sabemos que puede tomar tiempo este trámite, pero lo que nos interesa y es lo que estamos solicitando al ministro del MEF, es que inyecte ese oxígeno a los colegios particulares, y que nos de una cifra de cuánto estaría recibiendo cada estudiante”, dijo García.

El auxilio solicitado es a razón de 100 dólares mensuales por cada estudiante entre julio y diciembre de 2020. El total de estudiantes que recibiría este apoyo serían unos 160 distribuidos en unos 727 colegios particulares en todo el país. Se precisa que el dinero sería administrado por las escuelas para el pago de las mensualidades, principalmente.