Inicia versión especial del Festival Nacional de la Mejorana

0
Publicidad
Aeropuerto Tocumen

Entre acordes de mejorana, salomas y morteros inicia el espectáculo folclórico más emblemático del país. Así, con la celebración de la misa patronal en honor a la Virgen de las Mercedes, inicia en Guararé la versión especial del Festival Nacional de la Mejorana, el evento más grande e importante del folclor panameño.

Este año a causa de la pandemia por COVID19 y por primera vez en la historia se efectúa en el país la transmisión total a través de plataformas digitales, una actividad de este tipo, que involucra concursos folclóricos, anécdotas y conversartorios. Como es una actividad especial no se realizarán la mayoría de los actos, como es el caso de la coronación de la reina, que se acostumbra a festejar en tiempos de normalidad.

Publicidad
Municipio de Panamá

Euclides Barrios, vicepresidente del patronato que organiza este evento manifestó que todas las actividades que se van a desarrollar durante estos días, cumplen con los requerimientos exigidos por las autoridades de salud bajo el paraguas de la nueva normalidad.

Barrios manifestó que esta fiesta del folclore resguarda el mayor tesoro de nuestra identidad por lo que se ha revisado cada detalle para presentar un evento digno que realza la importancia de nuestra tradición y que el pueblo panameño lo disfrute desde sus casas.

El festival de Guararé ha sido inspiración para artistas nacionales y extranjeros. El tema Décimo quinto festival del acordeonista y compositor santeño Dorindo Cárdenas es el tema musical típico (cumbia panameña), más escuchado en todo el mundo, pues ha sido grabado y ejecutado en innumerables ocasiones por artistas de otras regiones del continente. A Guararé también le han compuesto la mayoría de los artistas típicos del país y presenta una de las canciones más famosas de la historia musical de la nación.

Además, este escenario reúne cada año las expresiones más autóctonas de cada región del país. Son aproximadamente 22 agrupaciones netamente folclóricas y más de 70 de proyección folclórica las que se presentan en Guararé.

El evento cumbre del festival, es el desfile de carretas, que se presenta como el más grande desfile folclórico del país con la presentación de estampas tradicionales de nuestra patria.

El Festival Nacional de la Mejorana fue creado en 1949 y declarado Fiesta de la Tradición Nacional mediante la Ley 91 de 1955 y modificada por la Ley 17 del 22 de enero de 2003.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here