Lanzan plan de acción para reactivar turismo en Casco Antiguo a partir de este lunes 28 de septiembre

Las acciones incluyen la implementación de una peatonal en Avenida Central y calles adyacentes a partir de este 28 de agosto.

0
Publicidad
ACP

Un Plan de Emergencia 2020 para la revitalización del Complejo Histórico Monumental de la Ciudad que contempla acciones inmediatas que se podrán en práctica a partir de este lunes 28 de septiembre, entre ellas el establecimiento una peatonal en la zona de lunes a sábado a partir de las 4 de la tarde, fue anunciado hoy por una comisión interinstitucional.

A través de una conferencia de prensa, miembros de la Comisión Interinstitucional para el Trabajo y Desarrollo de Planes y Proyectos en el Casco Antiguo y Centro Histórico de Panamá, detallaron las principales acciones del plan de emergencia post-Covid19, para reactivar ese importante sector capitalino.

Publicidad
ACP

A través del Decreto Ejecutivo 572 del 10 de septiembre de 2020, que creó dicha Comisión, se establecen acciones del Plan de Emergencia 2020, que contempla recomendaciones y acciones inmediatas para la revitalización del complejo histórico monumental de la ciudad, en el que se incluyen los corregimientos de San Felipe, Santa Ana y El Chorrillo.

El ministro de Turismo, Iván Eskildsen dijo que “este plan nos da una hoja de ruta” para el desarrollo de la actividad y destacó que se escogió el Casco Antiguo por ser uno de los sitios más visitados por los turistas en el país.

Los elementos más relevantes que se han identificado en ese diagnóstico y que están siendo abordados por la Comisión, son los relacionados con la movilidad, acceso a estacionamientos, facilidades de movilidad general, el manejo de desechos sólidos y la seguridad ciudadana, que están enfocados en lograr que la calidad de la experiencia de los visitantes “sea la mejor posible”, advirtió Eskildsen.

En tanto que la directora de Economía Creativa del Ministerio de Cultura, Marukel Gálvez, señaló que entre los programas que se trabaja a través de esta comisión interinstitucional, destaca el plan de reactivación inmediata del Casco Antiguo.

Precisó que este proyecto que arranca de forma inmediata con la reactivación el próximo lunes 28 de septiembre de bares y restaurantes en todo el país, tiene tres componentes importantes. El primero consiste en el establecimiento de un área peatonal en la Avenida Central y sus calles aledañas seis días a la semana.

El objetivo, explicó la funcionaria del Ministerio de Cultura, es “darle capacidad a restaurantes y comercios del área que puedan poner mesas al aire libre para un mejor disfrute de los comensales y de esa forma también tomar mejores medidas de cuidado y de prevención para las personas que comienzan a visitar el Casco”.

Precisó que se calcula que en el área se podrán instalar unas 400 mesas que serán distribuidas entre los 78 restaurantes y comercios que ya confirmaron su apertura para el 28 de septiembre próximo.

“Esto va a generar una reactivación económica, un impacto económico por arriba de los 200 mil dólares adicionales para estos locales dándole un mejor empuje de arranque”, afirmó Gálvez.

También explicó que trabajarán en cultura productiva, que implica el establecimiento de corredores con calles culturales y calles gastronómicas que conecten a El Chorrillo con Santa Ana enfocados en los tres sectores de industria creativa culturales diagnosticados recientemente: música, gastronomía y artesanía.

Elizabeth Cedeño de la ATP, encargada del programa de préstamo de 100 millones que la entidad suscribió con el Banco de Desarrollo Interamericano (BID) para los programas que se pondrán en marcha en la zona, dijo que han identificado ciertas prioridades que requieren intervenciones urgentes en materia de infraestructura para poner en valor ese centro histórico.

Precisó que se han identificado cuatro grandes componentes, tales como, movilidad urbana, el sistema integral de residuos sólidos, seguridad ciudadana y facilidades turísticas.

Detalles del “Plan de Acción”

Elaborado de forma colaborativa y con un enfoque multisectorial, el Plan de Emergencia 2020 involucra a los sectores público y privado y a organizaciones de representación ciudadana, que desarrollarán en conjunto hasta una decena de proyectos agrupados en tres programas: Cultura Productiva, Servicios Urbanos del Centro Histórico – Servicio 100 y Hábitat Integral, que dan respuesta a las necesidades identificadas por las mesas técnicas sectoriales que se instalaron en 2019.

Además una mesa de trabajo analizará, coordinará y ejecutará las sugeridas mejoras de transporte, movilidad y estacionamiento; infraestructura y servicios públicos, capacitación de capital humano, seguridad ciudadana y adecuado manejo de desechos sólidos y reciclaje, además de fomentar las industrias creativas y culturales propias del área y una nueva oferta de restauración en espacios públicos, con medidas de bioseguridad y la distancia recomendada por las autoridades sanitarias.

Un cuarto programa se enfoca en el fortalecimiento de la Oficina del Casco Antiguo (OCA), dependencia del Ministerio de Cultura (Micultura), para garantizar la gestión efectiva de las importantes actuaciones sobre uno de los principales atractivos turísticos del país y patrimonio mundial de la UNESCO.

Entre las prioridades identificadas por la ATP destacan proyectos de servicios urbanos y facilidades turísticas -con la construcción de un completo centro de atención de visitantes- y cuatro ejes transversales de desarrollo: sensibilización y capacitación, empleo, accesibilidad universal, y energía renovable.

MiCultura abandera, por su parte, una ambiciosa agenda para convertir la zona revitalizada en un completo distrito creativo, con la imprescindible implicación de la comunidad, como parte integral del valor patrimonial del Casco Antiguo y su desarrollo socio económico.

Además de la restauración de edificaciones emblemáticas en el Casco Antiguo y su periferia, MiCultura ha diseñado innovadores centros creativos que actuarán como motores para capacitar a emprendedores locales en habilidades que les proporcionen autonomía laboral y económica.

La nueva comisión interinstitucional está integrada por catorce ministerios e instituciones públicas, además de la Cámara de Turismo de Panamá, y puede invitar por competencias a otras entidades gubernamentales, a los gobiernos locales, sector privado, inversionistas, residentes y miembros de la comunidad en general, de quienes se recogerán recomendaciones.

A través de esta Comisión, se señala en un comunicado que el Gobierno Nacional responde así a la necesidad de diseñar, planificar y ejecutar acciones para el Casco Antiguo a corto y mediano plazo y en dos tiempos: el “Plan de Emergencia 2020”, con propuestas de pronta ejecución en materia de circulación vial y peatonal, uso de espacios públicos, recolección de desechos, seguridad, estacionamiento y actividades culturales, y el “Plan de Acción 2021-2024”, con mejoras que requieren inversiones significativas que se coordinarán a través del Ministerio de Economía y Finanzas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here