Trump promete vacunas para todos los estadounidenses en abril

0
Foto: Virginia, Alexandria - Personas se forman para votar durante la votación anticipada para elegir presidente. La votación anticipada comenzó ayer viernes en el estado de Virginia y se extenderá hasta el 31 de octubre. Los residentes tienen la opción de votar en persona o por correo antes, del día de las elecciones, el 3 de noviembre. / Xinhua

Estados Unidos producirá suficientes vacunas contra el covid-19 para todos sus ciudadanos de aquí al próximo abril, anunció el presidente Donald Trump, coincidiendo con un aumento de las restricciones en Europa para evitar que la temida segunda ola de la pandemia se concrete.

“Habremos fabricado al menos 100 millones de dosis de vacunas antes de fin de año. Y probablemente mucho más que eso. Cientos de millones de dosis estarán disponibles cada mes y esperamos tener suficientes vacunas para todos los estadounidenses para abril”, dijo Trump el viernes en la Casa Blanca.

Publicidad
Municipio de Panamá

El mandatario reiteró su optimismo ante los ensayos clínicos norteamericanos de posibles vacunas, realizados por las compañías Moderna y Pfizer, que podrían comenzar a dar sus resultados en octubre.

La fecha de disponibilidad de una vacuna estadounidense es uno de los grandes temas de la campaña para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre. El candidato demócrata Joe Biden, que lidera en las encuestas, dijo que no confía en las promesas de Trump al respecto y criticó la politizacion de la crisis sanitaria.

Además, los planes de Trump pueden chocar con los plazos del proceso científico de validación de la eficacia y de la seguridad de las futuras vacunas. Según un sondeo realizado esta semana por el instituto Pew, la mitad de los estadounidenses se negaría a vacunarse si fuera posible hoy.

Con más de 197.000 decesos, Estados Unidos es el país más castigado por la pandemia, por delante de Brasil (134.935 muertos) e India (84.372 fallecidos). Esos tres países agrupan además la mitad de los enfermos contabilizados en el mundo.

En total, el covid-19 se ha cobrado más de 946.000 vidas en el todo el mundo y ha provocado 30 millones de contagios.

Un otoño complicado en Europa 

En Europa, países como España, Francia, Alemania o Reino Unido ven cómo sus balances de contagios, hospitalizaciones y muertes aumentan cada día.

Llega el otoño, se han retomado las clases y el fantasma de una segunda ola, de nuevos confinamientos y de más decesos parece concretarse. Para evitarlo, varios países vuelven a imponer medidas para reducir la propagación del covid-19.

Desbordada por el aumento de contagios, la región de Madrid anunció el viernes una severa restricción de movimientos que afecta a unos 850.000 habitantes, para frenar el rápido avance de la “segunda ola”.

Los habitantes de las áreas afectadas, que representan un 13% de la población pero un 25% de los contagios, solo podrán salir de sus barrios para “cuestiones básicas” como trabajar, ir al médico o llevar los niños a la escuela.

En Londres, el gobierno de Boris Johnson advirtió que podría reimponer un confinamiento en toda Inglaterra para contrarrestar la pandemia de coronavirus.

Por ahora, el alcalde de Londres, Sadiq Khan, anunció que los espectaculares fuegos artificiales con los que la ciudad de Londres festeja tradicionalmente el Año Nuevo no tendrán lugar este 31 de diciembre debido a la pandemia.

Reino Unido es el país de Europa más castigado por la pandemia, con más de 41.700 muertes confirmadas por covid-19.

Este sábado, Alemania registró el mayor número diario de nuevos casos de coronavirus desde abril, con 2.297 nuevas infecciones, según el instituto de vigilancia epidemiológica Robert Koch.

En total, la pandemia de covid-19 provocó en Alemania hasta el momento 270.070 casos y 9.384 decesos, seis de ellos en las últimas 24 horas.

En Renania del Norte-Westfalia, la región más poblada de Alemania y una de las más afectadas por estos rebrotes, se anularon unas festividades de carnaval debido al miedo a nuevos contagios.

En Francia, el número de fallecidos por covid-19 se multiplicó por dos en la última semana, periodo en que también aumentaron los casos entre las personas de edad avanzada y los focos registrados en el país, advirtieron las autoridades francesas el viernes.

“Por primera vez desde que se puso punto final al confinamiento [a finales de mayo] vemos un aumento de las muertes por covid-19” con una multiplicación por dos del número de fallecidos en una semana (265 fallecidos frente a los 129 de la semana pasada), subrayó la agencia sanitaria francesa.

Publicidad
Rincón de Lupe

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here