Skip to main content
Una prometedora opción
Compartir:
septiembre 10, 2020

Una prometedora opción

Secciones:

Un “nini” es un joven entre los 15 y los 24 años que no está matriculado en el sistema educativo público o privado y que tampoco trabaja. En América Latina y el Caribe, según el Banco Mundial, en el 2018 la cifra llegaba a los 20.8 millones de los cuales 13.7 millones eran mujeres.

Según un informe presentado por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) el año pasado, en Panamá la cifra de estos jóvenes rondaba los 119, 349, de los cuales 82,058 correspondían al género femenino. ¡Demasiado potencial abandonado a su suerte!

Jóvenes, la mayoría, que empujados por su entorno abandonan las escuelas para comenzar a trabajar y terminan después- por distintas circunstancias- sumidos en el desempleo.

¿Qué estamos haciendo por ellos?

Entre algunas medidas, en latitudes cercanas se está desarrollando la de los “bootcamps”: cursos intensivos con una duración de 12 a 24 semanas, dictados en modalidad presencial o virtual, que ofrecen al estudiante una sólida preparación en temas como la programación, la ciencia de datos, el diseño web y la ciberseguridad entre otros. Culminado el curso, el joven posee las habilidades que le capacitan para insertarse inmediatamente en el mercado laboral.

En una encuesta realizada por ManPowerGroup en 2015, Panamá figuraba entre los diez países con la mayor insuficiencia de talentos en la carrera tecnológica.

Por ello, la dramática escasez de capital humano que enfrentan las empresas inmersas en la creciente revolución digital nos obliga a prestar atención a esta opción que muy bien puede representar la escalera de salida del hueco donde vegeta ese numeroso grupo de nuestra más joven generación.

 

Notas relacionadas