Colegios particulares exigen respuesta al MEF sobre “auxilio económico” para evitar colapso del sector

Gremios han convocado un mitin este miércoles 9 de septiembre frente a las instalaciones del MEF para pedir una solución.

0
Publicidad
Municipio de Panamá

Las asociaciones de colegios particulares, que aglutinan a unos 160 mil estudiantes, solicitan respuesta a las autoridades sobre la petición del subsidio económico para apoyar a estos planteles que enfrentan una situación económica difícil que podría llevarlos a cerrar definitivamente sus puertas, lo que dejaría en el limbo a miles de estudiantes del país.

Hasta el momento el Ministerio de Educación (Meduca) ha confirmado que unos 3 mil estudiantes del sector privado han migrado a la educación pública en los últimos meses de la pandemia generada por el Covid-19.

Publicidad
Municipio de Panamá

Sin embargo para los dirigentes del sector educativo particular, esto “no es nada en comparación a lo que viene si los colegios particulares se ven abocados al cierre producto de no poder sostener sus gastos de planilla”.

El dirigente Edwin García, de la  Asociación Panameña de Colegios Particulares (APCP) dijo que “lo más preocupante son aquellos que desertan del sistema educativo particular pero que tampoco van al sistema oficial y esto lo estamos viendo a menudo. Así que esa cifra de 3 mil realmente no es nada con relación con la cantidad de chicos que no se están conectando a las clases virtuales”.

A raíz de esta situación, los colegios particulares presentaron una propuesta consensuada Meduca mediante la que piden “un auxilio económico” de 100 dólares por estudiante para solventar la crisis económica que afrontan muchas de sus familias. En la propuesta presentada se establece que el apoyo cubriría un periodo de seis meses, que va de julio a diciembre de 2020.

Esta propuesta fue avalada por la Asociación Panameña de Colegios Particulares (APCP), la Asociación de Colegios de Panamá Norte (ACOPAN), la Asociación de Centros Educativos Particulares Unidos de Panamá (ACEUPA), la Asociación Cristiana para el Desarrollo Educativo (ACRIPADE), la Asociación de Centros Educativos Particulares (APACEP), y la Unión Nacional de Padres, Acudientes y Asociaciones de Padres de los Centros Educativos Particulares (UNADEPA), y presentada a mediados de julio de este 2020 a la ministra de Educación, Maruja Gorday.

La APCP que cuenta con 100 colegios agremiados, convocó un mitin frente a las instalaciones del Ministerio de economía y Finanzas (MEF), en vía España, para exigir respuesta a sus autoridades luego de que ha transcurrido un mes y aún no saben si podrán contar con ese “auxilio económico”.

Habla el Meduca

De acuerdo con el director de asesoría legal del Meduca, Virgilio Sousa, la petición hecha por los colegios del sector particular fue enviada a la mesa económica para que fuera analizará por el Ministerio de Economía y Finanzas.

“En este momento se está analizando y por razones presupuestaria tenemos que ver la situación si es viable o no”, destacó Sousa.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here