Skip to main content
El Festival de la Mejorana y el legado de sus reinas
Compartir:
septiembre 6, 2020

El Festival de la Mejorana y el legado de sus reinas

Las personas sorprendidas hicieron fila para ver y conocer lo que era un billete de 100 dólares, nunca antes había tenido uno tan cerca. En un pueblo como Guararé para aquellas épocas – a mediados del siglo XX – era un verdadero acontecimiento.

El señor Pastor Espino lo colocó en un sobre blanco y lo depositó en una de las urnas para su hija. Era sábado 16 de septiembre cuando después de la eucaristía o como se mejor conoce, la novena en honor a la patrona del poblado, la Virgen de las Mercedes, se realizó el tercer escrutinio. Fue ese billete de 100 dólares el que contribuyó a que Lalay Espino obtuviera la victoria frente a las otras cinco candidatas y lograr así la corona del segundo Festival de la Mejorana realizado en el año 1950.

De eso hace 70 años, hoy Lalay Espino ya no está y por la pandemia no habrá festival. Serían 70 coronas las celebradas este 2020 pero todo quedó en pausa. Solo resta apegarse a las añoranzas y a los recuerdos cercanos de las fiesta del folclor nacional..

Un año antes en el primer festival realizado en Guararé, Fanny Correa quien ganó tras la contienda por escrutinios en 1949 al depositar 125.00 dólares, tuvo un grandioso y único privilegio. Ella inició la estela de tradición y legado que hoy comparten 69 mujeres de nuestro Panamá.

A través del tiempo las soberanas del festival folclórico más importante del país se han convertido en íconos de esta celebración junto a la advocación de la Virgen de las Mercedes y la legendaria mejorana. La memoria colectiva evidencia que las reinas de Guararé son inolvidables, o por lo menos asì lo piensan y lo sostienen la gente del pueblo, los amantes del folclor en su mayoría y las personas que han tenido la oportunidad de participar de este evento, que es la vitrina máxima de la tradición panameña.

El Festival Nacional de la Mejorana es la esencia viva de la vibrante y multiétnica cultura panameña, es el festival referente de toda celebración folclórica a nivel nacional y un faro conocimiento y amor por la identidad de nuestra gente en la región latinoamericana, así lo indicó Yadira Polo, folclorista, investigadora de las tradiciones y cantante de tamborito.

El alma del pueblo se refleja en cada estampa que se vive en Guararé para la fiesta de la mejorana, agrega Polo.

Son sus reinas, su garbo y su amor por la patria las que se convierten en el rostro del festival, en el rostro del orgullo por nuestra esencia y panameñeidad.

Aunque se ha hecho el esfuerzo por mantenerlo intacto, el festival con el pasar de los años, se ha adecuado a cambios y transformaciones acorde a nuestros tiempos. Así también ha sucedido con la elección de nuestras soberanas y la valiosa inversión que hacen para presentar un espectáculo de excelencia.

Los escrutinios y otras modalidades de elección

Citamos nuevamente el caso de S.R.M. Lalay Espino, su nieto Melvin Espino nos comentó que, su abuela en 1950 depositó 400.00 dólares en los tres escrutinios, con una diferencia de 36.00 dólares de quien fue su princesa Kerima Galástica. En aquellos años los reinados eran sencillos y la corona era de papel,

Casi 20 años después las cosas cambiaron para Nancy López que compitió por la corona del festival guarareño en 1969. La carismática reina que en este 2019 celebra 50 años de reinado detalló que para lograr el triunfo depositó en los tres escrutinios 1,597.00 dólares y Alicia Vergara quien fue la princesa en aquel año depositó 1,162.00 dólares.

«Los vestuarios de esa época eran sumamente accesibles, comprábamos telas bonitas y los mandábamos a confeccionar. En mi caso yo no gasté más de 500.00 dólares en vestidos para ese festival», nos comentó la hermosa Nancy López, quien agregó que en su reinado la inversión fue de alrededor de 3,000.00 dólares.

25 años después Arcenia Maray Espino se alzó con el triunfo tras tres escrutinios donde en tan solo dos meses recolectó más de 9,500.00 dólares contra los 5,000.00 dólares que depositó la otra aspirante a la corona del Festival de la Mejorana en 1994 Aureola García del Cid. Y es que para inicios de la década de los años 90 una reina invertía hasta 20,000.00 dólares en la realización de su festival que incluía polleras, arreglos, joyas, vestidos, carretas, tunas, birndis entre otros aspectos. Y aunque en algunos años como en 1986 con S.R.M. Celia Cedeño, en 1995 con S.R.M. Balkis González hija y hermana de reina y en el año 2006 con S.R.M. Leidys Díaz, hubo grandes aportes por parte de las reinas, princesas y damas del festival, el costo de un reinado no se acerca a la inversión que actualmente realizan las soberanas de la mejorana y sus familias.

En el año 2003 surge un caso especial con S.R.M. Zueellen Vargas quien hasta el año 2017 tenía la cifra más alta depositada en escrutinios. Vargas depositó 67,000.00 dólares y presentó además un festival que marcó el inicio de nuevas tendencias en la presentación de las reinas de la mejorana.

En el año 2018 se registró la oferta más alta en la historia de este renombrado evento, cuando S.R.M. Zaray Córdoba Leverone lanzó 112,828.15 dólares para lograr la corona del Festival de la Mejorana.

En la actualidad, la inversión de una soberana de Guararé oscila entre 50,000.00 y 100,000.00 dólares. Pero toda esta inversión tiene un propósito: presentar un espectáculo de altura a los miles de visitantes que llegan a nuestro pueblo para participar de la fiesta más grande e importante de la tradición y el folclor nacional.

Guararé representa el orgullo, el legado y la fuerza de una nación a través de su identidad, modo de vida, de su lucha y esperanza, plasmados a través de danzas, estampas, rituales y vestimenta.
Esta hermosa tierra es la lumbrera más brillante de nuestra identidad. A través de la fe y de la legendaria mejorana, Guararé es un ícono de la cultura latinoamericana y un relicario de la nacionalidad istmeña.

Este recinto de la historia que resguarda el Canajagua, es el espejo de la colorida y apasionada cultura que nos dejaron las pasadas generaciones. Guararé es el altar de la tradición nacional y sus soberanas son referentes del empoderamiento, la lucha y la belleza de la mujer panameña. Como la mejorana, las reinas del festival son para siempre.

El festival virtual, una versión especial

Este año por la pandemia a causa de la enfermedad del nuevo coronavirus, el patronato de la Mejorana está organizando por primera vez en la historia el Festival Nacional de la Mejorana virtual.

El primer evento de hechos folclóricos con concursos, exposiciones culturales, conversatorios, concursos y remebranzas, a través de las plataformas digitales del festival.

Estas transmisiones se realizarán del 23 al 28 de septiembre, todas bajo el concepto de nueva normalidad para evitar la propagación del virus.

Notas relacionadas