Skip to main content
Gobierno reitera prohibición de uso de agua para actividades de recreación y riego de jardines
Compartir:
septiembre 5, 2020

Gobierno reitera prohibición de uso de agua para actividades de recreación y riego de jardines

El Gobierno Nacional a través de la modificación del Decreto Ejecutivo No 489, reitera la racionalización del uso del agua, por lo que prohíbe utilizarla para actividades de recreación y riesgo de jardines, a la vez que levanta la suspensión temporal que regía sobre la actividad de lava autos, cuyos negocios mayoritariamente utilizan agua potable para realizar sus labores.

A través de los cambios realizados al artículo 3 del referido decreto ejecutivo se extreman las medidas para la racionalización del agua en todo el territorio nacional, por lo que “se prohíbe el uso no adecuado del agua a nivel nacional para actividades de recreación y riesgo de jardines”.

En tanto que el artículo 3 original del Decreto Ejecutivo No 489 de 16 de marzo de 2020, señala: “se extreman las medidas para la racionalización del agua en todo el territorio nacional, por lo que se ordena el cierre temporal de lavados de autos, se prohíbe el uso irracional del agua a nivel nacional, para actividades de recreación y riego de jardines”.

Y es que a partir de este lunes 7 se septiembre las autoridades ordenaron la reactivación de varias actividades económicas, entre las que se encuentran la de los lava autos.

Esta decisión, de acuerdo con las autoridades de salud, se tomó en base a la mejoría de la situación sanitaria reflejada en los indicadores de bioseguridad como el índice de reproducción efectiva de casos y la capacidad de camas hospitalarias disponibles a nivel nacional tanto en salas como en unidades de cuidados intensivos.

Además se reactivarán la industria de la construcción, el Área Económica Especial Panamá Pacífico, Zona Libre de Colón y zonas francas, marinas privadas y pesca deportiva, así como sastrerías y modisterías y  zapaterías.

El 16 de marzo de este año, en pleno inicio de la pandemia generada por el coronavirus,  el Gobierno panameño emitió el Decreto Ejecutivo No 489 a través del que se aprobaron medidas sanitarias adicionales, para reducir, mitigar y controlar la propagación de dicha enfermedad contagiosa.