Construcción se reactiva de forma parcial a partir de este lunes

Desde este lunes y hasta el 12 de septiembre reorganizarán lo administrativo y/o operativo

0
Hoy día hay un inventario de más de ocho mil viviendas nuevas acumuladas, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Promotores de Vivienda.

A partir de este lunes, la industria de la construcción reactivará sus actividades de forma paulatina, de acuerdo con lo normado en el Decreto Ejecutivo N° 1036, suscrito por el presidente Laurentino Cortizo y el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, ayer.

La norma ordena que desde este lunes y hasta el 12 de septiembre, los proyectos de construcción organizarán lo administrativo y/o lo operativo.

Publicidad
Metro de Panama Línea 3

Operarán de lunes a sábado, con excepción de las regiones que tengan toques de queda especiales, y la movilidad de sus trabajadores se autorizará con cartas en papel membretado, detallando sus generales y con la firma responsable, en reemplazo de un salvoconducto que no será emitido. Estas notas deberán ser portadas en caso de prevalecer restricciones a la movilidad.

Están obligados a cumplir con las disposiciones para el retorno a la normalidad contenidas en la Resolución N°405 del 11 de mayo, las guías sanitarias para las operaciones pos Covid-19 y todas las normativas emitidas por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Social, para los efectos, así como proveer a los trabajadores de los implementos de bioseguridad, como mascarillas, gel alcoholado, guantes;  de acuerdo con los protocolos establecidos.

Las empresas realizarán pruebas de PCR o antígeno, a un mínimo del 50% de sus trabajadores que serán reintegrados en cada proyecto, previo al inicio de la reactivación de la obra, y recomienda realizarlas de forma aleatoria, cada 14 días. Los registros de las pruebas realizadas por laboratorios certificados deberán mantenerse archivadas.

Tanto el Ministerio de Salud, como el de Trabajo, y la Caja de Seguro Social podrán solicitar estos registros y de forma aleatoria harán pruebas a los trabajadores que no se las hayan realizado previamente.

Las empresas podrán reintegrar a sus trabajadores de forma gradual hasta un máximo de 500, por proyecto, y según las necesidades que demande la obra. En caso de que sea necesario aumentar este tope, debe contar con la autorización del Minsa.

El Decreto establece que, en el primer mes, a partir de la vigencia de la norma, no se extenderán las jornadas de trabajo a través de horas extraordinarias, y fija un horario de 7 de la mañana hasta las 3:30 de la tarde.

El pasado 23 de marzo, la Cámara Panameña de la Construcción  (Capac) y el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs) acordaron cerrar temporalmente los proyectos y obras de construcción, por la pandemia de la Covid-19.

Publicidad
Rincón de Lupe

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here