Asociación de comerciantes reitera petición para reabrir este 14 de septiembre

Anadeco hizo un recorrido por diversos comercios para mostrar que están preparados para apertura con las medidas de bioseguridad.

0
Publicidad
Aeropuerto Tocumen

La Asociación Nacional de Comerciantes (ANADECO) reitera su solicitud para que se adelante la fecha de apertura de este sector de la economía para el próximo 14 de septiembre “toda vez que seguir postergando la apertura  pone en peligro 125 mil empleos”.

Esta solicitud se realizó durante un recorrido realizados con medios nacionales para que conocieran todas las medidas de prevención que han implementado los comercios como parte del protocolo sanitario y de seguridad elaborado por la Asociación Panameña de Centros Comerciales en coordinación con  la ANADECO y que fue entregado a las autoridades del Ministerio de Salud (MINSA) para la apertura física de las tiendas.

Publicidad
Aeropuerto Tocumen

“ANADECO ha solicitado que la fecha de reapertura sea el próximo 14 de septiembre, toda vez que seguir postergando la apertura podría ocasionar el colapso financiero de un segmento importante de la economía que representa el 17.9% del Producto Interno Bruto y pone en peligro 125 mil empleos”, precisa un comunicado del gremio empresarial.  La fecha de apertura de esto comercios fue establecidas por las autoridades del Ministerio de salud para el 28 de septiembre próximo.

El gremio empresarial precisa que espera que las autoridades tomen en consideración las medidas de prevención implementadas por los establecimientos y autorice la reapertura física de los comercios el próximo 14 de septiembre.

Durante la visita, Shani Gerschfeld, vocera de Anadeco, mostró parte de las medidas de prevención que han adoptado los comercios para que la apertura física sea segura, entre ellas: cerramientos, separadores de filas, material gráfico en el piso para el ingreso a cada local, delimitando los controles de distancia entre los clientes, puntos para la desinfección de manos con sanitizantes o alcohol en gel en cada local.

Además de estas medidas, Gerschfeld, detalló que otro de los requisitos indispensables para el ingreso a los comercios es el uso obligatorio de tapabocas o mascarillas como medida de protección y en caso de no cumplir se negará el acceso, además de que cada persona que ingrese a las tiendas o comercios deberá someterse al procedimiento de medición de temperatura.

También se controlará el aforo permitido a cada local, tomando en cuenta la capacidad disponible de espacio por el 25% como lo han solicitado las autoridades de salud. El límite de personas de cada local deberá informarse con material gráfico al ingreso, incluyendo la contabilización del personal en turno.

A estas acciones, agregó, Jessica Solís, Gerente General de AltaPlaza Mall se suman las implementadas por el centro comercial para proteger a colaboradores y visitantes. Los visitantes a este centro comercial deberán cumplir con un doble control de sanidad, pues los clientes deben cumplir con el protocolo de bioseguridad al ingresar al mall y a cada tienda en particular, lo que refuerza el sistema de prevención.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here