“No queremos la Aupsa, ni la creación de otra institución”, productores esperan que se cumpla promesa electoral  

0

“Que el presidente cumpla su promesa, que elimine la Aupsa y que se retire el proyecto de Ley de la Asamblea de Nacional, donde se crea otra entidad, eso no es lo que queremos. Que cumpla su promesa de campaña”, es la consigna que miles de productores agrícolas y ganaderos le están exigiendo al gobierno y que ha tomado fuerzas con la publicación de otro comunicado donde plantean su preocupación a la actual administración del Estado.

La Coordinadora Unidos por el Agro que reúne a más de 35 organizaciones a nivel nacional han vuelto a emitir un comunicado donde le exigen al presidente de la República y a su gobierno que cumpla la promesa que hizo durante la contienda electoral del año pasado, de eliminar la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa).

Publicidad
Rincón de Lupe

“El conjunto de organizaciones representativas de los productores agropecuarios nacionales, aglutinados en la Coordinadora Unidos por el agro, ratificamos, de la manera más decidida y enérgica, la decisión adoptada en nuestra reunión general realizada en Divisa el 24 de noviembre de 2019 donde exigimos la eliminación de la Aupsa, el regreso de sus competencias a los ministerios correspondientes, y le solicitábamos al señor presidente de la República, Laurentino Cortizo, el retiro de la Asamblea Nacional del proyecto de Ley que reemplazaba a la Aupsa por el Servicio Nacional de Trámites para la Exportación e Importación de Alimentos (Senta)”, señala el comunicado.

Los productores reiteran su solicitud que se retire de la Asamblea el proyecto de Ley que elimina a la Aupsa pero crea el Servicio Nacional de Trámites para la Exportación e Importación de Alimentos (Senta), pues ese no fue el compromiso del presidente Cortizo cuando era candidato presidencial.

Ya antenriormente los productos han manifestado que con la eleminación de la Aupsa, esas funciones pasen a las direcciones de Salud Animal y Sanidad Vegetal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), así como a la Dirección de Protección de Alimentos del Ministerio de Salud (Minsa).

“Cualquier institución que pretenda sustituir o reemplazar la AUPSA, absorbería su naturaleza administrativa y política, nacería con los mismos defectos y cumpliría el mismo nefasto papel, aunque se llame diferente, por lo tanto rechazamos de plano la creación del Senta”, dice otro extracto del comunicado.

“Cabe recordar que el hoy Presidente de la República le presentó a la ciudadanía un Plan de Gobierno donde se comprometía a eliminar la Aupsa, a regresar sus competencias a las instituciones que le corresponde y a fortalecer la capacidad técnica de estas instituciones. Ese plan fue votado por la población el 5 de mayo de 2019, por lo que cualquier consulta sobre el Senta está fuera de lugar”, resalta el comunicado firmado por los productores.

Frente a este escenario proponen la elaboración de un nuevo proyecto de Ley “que surja de los verdaderos protagonistas del agro, que se limite estrictamente a derogar el Decreto Ley N° 11 de 2006 que crea la Aupsa, se regresen las competencias a las instituciones correspondientes, se fortalezcan las capacidades técnicas de dichas instituciones y se regule el proceso de transición”.

Publicidad
Rincón de Lupe

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here