El folclore se vale de las redes sociales para llegar a más panameños

0
Publicidad
Municipio de Panamá

En los albores del siglo XX cuando la música tradicional de violines, tambores y coplas era catalogada de monte y carente de altruismo, se gestaba en algunas regiones de Azuero lo que después en Guararé sería oficialmente el gran ‘Torneo de la mejorana’.

Ilustres maestros en la ejecución de la mejorana, así como los más grandes trovadores de la décima panameña -todos campesinos- se reunían para las fiestas patronales de las Mercedes en Guararé, así como para velorios y vísperas del día de la Cruz, San Antonio o San Juan Bautista. Así iniciaba un sano pero interesante torneo donde se reconocía a los mejores cantores y mejoraneros.

Publicidad
Aeropuerto Tocumen

En 1949 esas estampas fueron reunidas en el primer Festival de la Mejorana, que siete años después fue oficializado como la Fiesta de la Tradición Nacional, mediante la ley 91 de 1955 y que después fue modificada por la ley 17 del 22 de enero de 2003. Tras 71 años de creación hoy el festival, vuelve a hacer historia y por primera vez utilizará las redes sociales para ofrecer las coloridas estampas del folclor.

Aquellos torneos de la mejorana junto a otras estampas campesinas que son parte de la identidad nacional serán llevadas a miles de panameños a través de las plataformas digitales, esto frente a la cancelación de la versión 70 de este, el más importante evento folclórico del país, por la pandemia del nuevo coronavirus.

Será una versión especial del festival guarareño expresa David Vergara miembro del patronato del Festival de la Mejorana y coordinador de la Comisión de Eventos folclóricos. “Es un hecho histórico, pues frente a las restricciones producto de la pandemia, por primera vez en la historia del país presentaremos un festival folclórico a través plataformas digitales”.

El Festival Nacional de la Mejorana que ha pausado este año la coronación de la reina número 70 del folclore, ha organizado un programa con diversas actividades, conversatorios, concursos, anécdotas y hechos folclóricos del 23 al 28 de septiembre.

El programa incluye la celebración de tres concursos a través de las redes sociales: el Concurso de Indumentarias masculina y femenina de trabajo, el Concurso de Acordeón para niños y el Concurso de toque de mejorana para niños. Además se promueve la participación del pueblo con la decoración de portales con elementos folcoóricos.

Euclides Barrios, vicepresidente del patronato de la mejorana detalló que el programa fue analizado y cuenta con la aprobación de las autoridades del distrito y del Ministerio de Salud.

Toda la información referente a esta versión especial del festival virtual se encuentra en el sitio web del patronato www.festivalnacionaldelamejorana.com, con esta celebración se busca promover y exaltar la importancia del folclore como pilar de la identidad nacional y del desarrollo de los pueblos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here