Más de 42,000 ganaderos se contabilizan en Panamá

0

En la actualidad hay más de 42,000 productores de ganado bovino en todo el país, donde se produce a pequeña, mediana y gran escala. La mayoría de los ganaderos en Panamá producen a pequeña y mediana escala, así lo indicó Aquiles Acevedo, ex presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan).

Acevedo manifestó que con la crisis de hace años en el sector agropecuario y tras el inicio de la pandemia, la ganadería ha perdido mercado. “Hay estancamiento. En el primer semestre del año 2020 se registraron 21,000 cabezas de ganado sacrificadas menos que el año pasado y esto reflejado la problemática del sector”, señaló el ganadero.

Publicidad
Aeropuerto Tocumen

Actualmente en el país hay un aproximado de 1.56 millones de cabezas de ganado bovino, siendo la provincias de Chiriquí, Veraguas y Darién las que más ganado tienen.

“No tenemos donde vender, existe un gran poroblema en cuanto a dónde colocar los animales”, resaltó Acevedo. El miembro de Anagan agregó que debido a la pandemia también se detuvieron los avances alcanzados con la exportación de carne bovina a China.

El presidente de la República Laurentino Cortizo manifestó que durante este año se han entregado 1,000 toros de carne y 500 de leche, lo que significa un aumento de 230 animales en comparación con la administración pasada.

“En el Día del ganadero reitero mi compromiso con el sector. Desde la Subasta Ganadera Central en Los Santos, inspeccionamos que los 20 sementales entregados a pequeños productores santeños y herreranos sean de alta genética, además entregamos 20 kilos de pasto mejorado a cada uno”, resaltó el presidente en su portal de Twitter.

Publicidad
Aeropuerto Tocumen

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here