Presupuesto de 2021 refleja un incremento del 3.3%

Una de las limitaciones es que en los últimos diez años la deuda pública y subsidios se triplicaron y la planilla se incrementó 2.7 veces

0
Foto: El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander junto al director de Presupuesto, Carlos Gonzáles, durante la presentación del presupuesto de Estado para la vigencia fiscal 2021 en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional de Diputados

Con un incremento de 3.3% en comparación con 2020, se presentó ayer el proyecto de Ley 362 que dicta el Presupuesto General del Estado, para la vigencia fiscal 2021, y cuyo monto total asciende a 24 mil 89 millones de balboas.

El presupuesto general del Estado para el año 2021 estará sustentado en resultados medibles, y reflejará transparencia y eficiencia, explicó el director de Presupuesto, Carlos González, quien acompañó al titular de la cartera Héctor Alexander, en la presentación del proyecto.

Publicidad
Banco Nacional

Por su parte, Alexander manifestó que, el presupuesto del 2021 está siendo adversamente afectado por el CoViD-19.  Los ingresos corrientes esperados para el año 2021, representan los que obtenidos hace seis años atrás.  Sin embargo, no se ha retrocedido en los gastos de funcionamiento.

En los últimos diez años la deuda pública y subsidios se triplicaron y la planilla se incrementó 2.7 veces.  Este comportamiento de los ingresos proyectado para 2021 están limitando la política fiscal.

A pesar de esto, Alexander explicó que la salud, educación y seguridad social, se han priorizado debido al momento coyuntural que atraviesa Panamá y el mundo por la pandemia covid-19.

El presupuesto se fundamentó en la estimación de una recuperación de la actividad económica del 4%, impulsado por sectores como la minería, el agro y la industria.

Los Ingresos Corrientes – constituidos en su mayor parte por los Ingresos Tributarios -, se estimaron en 8 mil 384.3 millones, y los No Tributarios, en 5 mil 213.1 millones. El aporte del Canal de Panamá, se proyectó en mil 723.2 millones.

Con respecto a la deuda, Alexander anunció que se pagará un tercio de la registrada hasta el 2019.

El director de Financiamiento, Eder Córdoba, detalló que se pagará con refinanciamiento con tasas muy por debajo de las que se adquirieron hace algunos años.

El proyecto destinará 16,3 millones para la estructura de gasto de funcionamiento y 7.7 millones para la inversión. De igual forma, se asignó el 42% del gasto para el desarrollo social y 4% para fomento de la producción.

Para los sectores de desarrollo sociales se asignaron 10.07 millones, 195.6 millones para desarrollo ambiental y tecnológico, mil 635 millones para el desarrollo de la infraestructura, mil 063 millones para el desarrollo y fomento de la producción, 3 mil 607.5 millones a servicios financieros, 3 mil 463.2 millones a servicios generales y 4 millones al servicio de la Deuda Pública.

Del monto del rubro de Inversión se asignaron 2 mil 507 millones para las instituciones descentralizadas; mil 898 para el Gobierno Central; 2 mil 508 millones para los intermediarios financieros y 853 millones para las empresas públicas.

“La República de Panamá es uno de los últimos países en adoptar una metodología de presupuesto basada en resultados. Para este año nosotros estamos incorporando cinco entidades como un plan piloto. Comenzamos esta iniciativa hace diez años, pero lamentablemente dos administraciones suspendieron el proyecto”, indicó González ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.

Agregó, que la metodología va a permitir vincular el Plan de Desarrollo Nacional, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Plan Estratégico de Gobierno, el Plan Estratégico Regional y los planes institucionales con el presupuesto, de modo que los recursos que se vayan asignados tengan como base la definición de metas en función de producto, con los respectivos indicadores que permitan monitorear y evaluar los resultados que se logren con los recursos asignados.

 

 

 

 

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here